• El aspirante Armando de Jesús Mendoza negó todo y continuará en el proceso de selección para el cargo

 

Redacción/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 03 de diciembre.- Armando de Jesús Mendoza Casanova, aspirante a magistrado del Poder Judicial de Yucatán, protagonizó un momento incómodo en su comparecencia en el Congreso del Estado, ya que la oposición le cuestionó sobre su pasado violento y el acto de dejar en libertad a un sujeto que violó a una menor de seis años. A pesar de que se pidió que Mendoza Casanova se separe de la terna de aspirantes, los legisladores panistas votaron a favor de que siga en el proceso de selección.

La incomodidad se percibió desde su llegada al Congreso, la cual se acrecentó en las Comisiones Permanentes Unidas de Puntos de Constitución y Gobernación y la de Justicia y Seguridad Pública, dado que un porcentaje de diputados y diputadas estaban a disgusto con la presencia del aspirante, sobre todo porque grupos feministas han exigido la aplicación de la ley 3 de 3, buscando que el personaje no sea nombrado magistrado.

Incluso Carmen González Martin, legisladora del PAN y presidente de la comisión no le dio la bienvenida a Mendoza Casanova, quien solo se limitó a exponer sus motivos.

Como parte de la comparecencia, el diputado Rafael Echazarreta le cuestionó sobre si ha sido acusado por violencia de género o familiar, y si lo han sentenciado a tomar cursos referentes a los derechos de niños, niñas y adolescentes víctimas de delito.

Por lo anterior, el compareciente negó conocer las acusaciones de las que se le señala, así como ser sentenciado de la forma mencionada.

Enfatizó, además, que en 20 años de carrera en el Poder Judicial nunca ha sido sentenciado ni penal ni administrativamente, ni siquiera le han levantado un acta administrativa por lo cual tiene una carrera limpia.

En su oportunidad para volver a tomar la palabra, el diputado Echazarreta leyó un fragmento de la resolución dada por la Sala Colegial Penal Mercantil del Tribunal Superior de Justicia, donde se indica la revocación de la sentencia emitida por Mendoza Casanova en la cual deja en libertad a un violador de menores y en la que también se señala que tendría que tomar los cursos antes mencionados, por lo cual quedó en evidencia que el aspirante mintió.

Tras la comparecencia, la diputada Gabriela González Ojeda de Movimiento Ciudadano, solicitó que Armando Mendoza Casanova sea retirado de la terna de aspirantes enviada por el Gobernador del Estado.

Sin embargo, aún con el apoyo de legisladores morenistas y del PRD, al someterse esta solicitud a votación, por mayoría panista y legisladores de Nueva Alianza, el compareciente aún continuará en el proceso de selección.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com