• Tan solo de 2018 a 2023 se encontraron, en la Fiscalía General del Estado (FGE), 12 denuncias contra 13 clérigos, que afectaron a 14 víctimas.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 27 de agosto.- A través de una extensa investigación, la periodista Lilia Balam, destapó la cloaca de la Arquidiócesis de Yucatán al revelar que, al menos en los últimos 6 años se han presentado 12 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), contra 13 sacerdotes por delitos de índole sexual.

El texto titulado “El Pecado de la Impunidad”, recoge al menos 3 testimonios de abusos por parte de clérigos ocurridos en Yucatán durante finales del siglo pasado, sin embargo también detalla que, en los últimos 14 años se han hecho públicas 4 denuncias por delitos sexuales cometidos en la entidad.

A su vez, esta indagatoria periodística dio a conocer que la Arquidiócesis de Yucatán, reconoce 8 casos en los que ha intervenido.

Pero, lo realmente alarmante es que, a través de los datos obtenidos por la investigadora Balam, utilizando solicitudes de acceso a la información en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se dio a conocer que existen 12 denuncias de carácter sexual contra 13 sacerdotes de Yucatán, entre los años 2018 a 2023, en las cuales se vieron afectadas 14 víctimas.

Al respecto, obispo auxiliar Mario Medina Balam, responsable de la Comisión Diocesana de Tutela y Protección de Menores y Personas Vulnerables de la Arquidiócesis de Yucatán, indicó que durante los últimos 20 años, su institución ha recibido 8 denuncias por abuso sexual contra los presbíteros yucatecos, sin embargo no pudo confirmar si se trataban de las mismas que se encuentran en los registros de la Fiscalía o son diferentes.

Asimismo, la Arquidiócesis de Yucatán, omitió dar detalles de las personas señaladas o los lugares donde ocurrieron los hechos, debido a que de acuerdo con el derecho canónico, se exige a los integrantes del clero respetar el principio de presunción de inocencia.

Lo único revelado por parte de la Iglesia Católica en Yucatán en relación a los 8 casos que sí reconoces es que, en tres de ellos se expulsó del estado clerical a los agresores. A dos se les restringió el ejercicio ministerial del sacerdocio, lo cual incluye la prohibición de contactar con menores de edad. Mientras que dos se encuentran en proceso penal canónico. Y el último fue exonerado por no comprobarle la culpabilidad.

Por otro lado, en relación a las denuncias dadas a conocer mediante esta investigación, se pudo saber que ninguna de ellas tiene sentencia. La mayoría siguen en investigación y solo una se ha judicializado.

Además, 4 de ellas se han archivado por no encontrar los elementos suficientes para establecer líneas de investigación que permitan esclarecer los casos, sin embargo aún pueden ser reabiertas en un futuro.

“El pecado de la Impunidad”, puntualiza que todas la víctimas de estos delitos tienen derecho a recibir apoyo psicológico y legal por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (Ceeav), y en caso de llegar a una resolución condenatoria, los afectados se registrarán en el Fondo de Víctimas, donde podrán recibir la debida reparación por el daño sufrido.

“Esta investigación halló que de las 14 víctimas que denunciaron a sacerdotes por abuso sexual en Yucatán, solamente a dos se les brindó acompañamiento médico y psicológico por parte de la Ceeav: a una de 16 años que en 2018 denunció a un presbítero de 42 años del Seminario Menor; y a otra de entre 13 y 15 años, que en 2021 denunció al vicario en el recinto María Madre de la Iglesia”, se detalla por parte de la periodista Lilia Balam.

Esta investigación, fue liderada por la periodista Lilia Balam y realizada gracias al soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región de América Latina (CAPIR), un proyecto liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

 

La investigación completa puede encontrarse en el siguiente enlace: https://acortar.link/h5vAFk.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram