Destacan Participación de la Mujer en el Sector Turístico; Gran Empleador pero No Al Nivel de Directivos
16 Feb. 2023Urgen políticas públicas y privadas que impulsen el crecimiento de las mujeres hasta puestos directivos en el ramo del segundo sector económico del país que emplea a mujeres indicó un experto.
Redacción/CAMBIO 22
En la industria del turismo urge la generación de políticas públicas que impulsen la llegada de las mujeres a puestos directivos, expuso Francisco Madrid, director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac.
Al participar ayer miércoles en un foro sobre el trabajo de la mujer en el ramo de los viajes, el especialista detalló que a pesar de que el turismo es la segunda actividad en México que emplea a más mujeres, solo una muy pequeña cantidad de ellas alcanza una posición directiva.
“Y en la parte pública, el reto es mayor”, advirtió en su ponencia transmitida por internet.
“Ninguna de las presidencias de las Comisiones de Turismo en las Cámaras de Diputados y Senadores es ocupada por una mujer”, ejemplificó.
Asimismo, en las oficinas de turismo de las dependencias estatales, solo 50% de las posiciones máximas son ocupadas por mujeres, completó.
Empresarios admiten la disparidad
Los líderes empresariales son conscientes de la disparidad de género en el liderazgo de sus organizaciones, dijo Francisco Madrid.
“(Los empresarios) Nos dicen que las mujeres sí participan en todos los niveles jerárquicos, pero hay una menor participación femenina en la parte superior de la pirámide”, expuso en el foro organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico y la consultora de equidad DT Latina.
Al detallar las razones por las que hay menos mujeres al mando en la industria del turismo, comentó que se debe a que suele haber menos candidatas para cubrir vacantes directivas.
También, agregó, por los roles tradicionales de cuidado de hijos y adultos mayores, las mujeres tienen limitaciones respecto al cambio de residencia; además, los hombres suelen estar menos dispuestos a mudarse ante una oportunidad laboral de su esposa o compañera.
Por ello, urgió definir políticas públicas y privadas que favorezcan la reducción de obstáculos para que las mujeres puedan incorporarse y tener mayor presencia en las posiciones directivas de la industria del turismo.
Soluciones en favor de las mujeres
Para nutrir la posibilidad de que las mujeres alcancen las máximas posiciones en las dependencias, organizaciones y empresas del sector turismo, se requiere no solo reconocer la disparidad, sino admitir también que la disparidad no se superará solo por inercia, de acuerdo con Francisco Madrid.
Se requiere que las organizaciones públicas y privadas ofrezcan un balance entre calidad de vida y compromiso laboral y que más mujeres sean incluidas en comités directivos.
Asimismo, es necesario que las políticas laborales apoyen la participación de las mujeres en puestos directivos con servicios como guarderías y cuidado de adultos mayores.
Se requiere también que sean visibles las oportunidades laborales para las parejas de las mujeres en caso de movilidad.
Desde la academia también se pueden impulsar estadías y mentorías en áreas directivas, en conjunto con el sector privado, propuso el especialista.
Fuente Agencias
redaccionqroo@diariocambio22.mx
IAA