abril 24, 2024 16:47

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 24, 2024 16:47

 

► Consiste en un conjunto de collares con conchas, piedras y colmillos encontrados en el derecho de vía de obras que se realizan en el estado de Quintana Roo

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de enero.- El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, destacó el hallazgo de una ofrenda maya en los trabajos de salvamento arqueológico realizados en el Tramo 7 del Tren Maya Chetumal-Escárcega, en un sitio ubicado en el estado de Quintana Roo.

Durante la conferencia de prensa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, detalló que el hallazgo consiste en un sartal, es decir, un conjunto de collares de concha, caracol, piedra verde y colmillos de animal, encontrado enterrado a 30 centímetros del suelo en el curso de trabajos de reubicación de 12 vestigios ubicados en el derecho de vía de las obras realizadas en el estado de Quintana Roo.

Este sartal fue colocado a manera de ofrenda, de acuerdo con lo informado por expertos, y su hallazgo se extendió en un diámetro de un metro, donde los arqueólogos pudieron reconstruir el sartal con un total de 212 elementos agrupados en 10 formas, en las que se incluye una pequeña hacha color verde y colmillos, que están por determinar si son de jaguar.

“Por eso tiene mucho sentido que el Tren Maya vaya acompañado de un trabajo de salvamento arqueológico y mejora de las zonas y sitios arqueológicos abiertos al público”, expresó el funcionario durante su exposición.

Indicó que siguen trabajando en obras complementarias y en la reubicación de algunos elementos que deben permanecer en los lugares para que la gente los aprecie.

El director del INAH informó que durante la construcción el Tren Maya recuperaron 50 mil 340 estructuras construidas de diferente carácter, mil 423 fragmentos de cerámica, mil 956 bienes muebles, de los cuales mil 847 están en restauración; 699 entierros humanos; dos mil 252 rasgos naturales.

Por último, destacó el incremento de visitantes durante el 2023 en las zonas arqueológicas que comprenden la ruta del Tren Maya con respecto al año anterior, donde se tuvo un incremento del 23.5 % en Chichen Itzá, 17 % en Uxmal 20 % y 23 % en la zona arqueológica de Tulum.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com