mayo 21, 2024 02:25

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 21, 2024 02:25

 

  • En la octogésima octava Convención Nacional Ganadera, el secretario Víctor Villalobos Arámbula reconoció la contribución de la ganadería mexicana en la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la atracción de divisas y la generación de empleos.

 

  • De acuerdo con organismos especializados, la producción nacional de cárnicos fue de ocho millones de toneladas en 2023, es decir, 2.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

 

  • Los presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Homero García de la Llata y Juan Ochoa Valenzuela, resaltaron el esfuerzo de los ganaderos mexicanos para lograr el estatus sanitario en salud animal más alto del país, lo que facilita y reduce los costos de exportación.

 

  • Sonora aporta 30 por ciento de la exportación nacional y cuenta con una gran reputación en materia de sanidad, lo que le permite comercializar sin restricción a todo el mundo, particularmente a Estados Unidos, indicó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

  • Productores pecuarios entregaron un reconocimiento al titular de Agricultura y Desarrollo Rural, así como la medalla al “Mérito Ganadero 2024” a personajes relevantes del sector.

 

 

Redacción/ CAMBIO 22

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que la actividad ganadera constituye el sustento y el patrimonio de gran parte de las familias del campo mexicano, de ahí la importancia de impulsar la sustentabilidad, productividad, competitividad y realizar acciones para mejorar su acción frente al cambio climático.

Durante la octogésima octava Convención Nacional Ganadera, realizada en Hermosillo, Sonora, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, informó que la producción nacional de cárnicos fue de ocho millones de toneladas en 2023, es decir, 2.4 por ciento más en comparación con el año anterior.

Ganadería mexicana tiene potencial de adaptación al cambio climático, destaca Agricultura

 

Del total, indicó, la producción de carne de res totalizó con dos millones 215 mil toneladas, la de cerdo reportó 1.8 millones de toneladas y la de pollo sumó 3.9 millones de toneladas. Todos estos subsectores reportaron un crecimiento significativo respecto a 2022, de acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) y otros organismos especializados.

Reconoció el rol desempeñado por la ganadería en la contribución de la seguridad alimentaria, el crecimiento económico y la atracción de divisas y la generación de empleos.

Remarcó que este sector se encuentra conformado por más de 800 mil ganaderos, dos mil 036 asociaciones ganaderas locales, 48 uniones ganaderas regionales, 48 asociaciones de ganado de registro y seis uniones ganaderas regionales de porcicultores.

Fortalecen el sector ganadero del estado - El Sol de Tampico | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Tamaulipas y el Mundo

El funcionario federal resaltó el compromiso de los ganaderos mexicanos con la excelencia y la sostenibilidad del sector pecuario, por lo que es importante continuar con las labores conjuntas para afrontar los retos frente al cambio climático.

 

México, sexto productor global de carne de bovino

De acuerdo con las cifras, abundó, México ocupa el sexto lugar como productor de carne de bovino y el décimo en ganadería primaria a nivel internacional.

La exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos fue de 965 mil 169 cabezas en 2023 y esta cantidad representó un incremento de al menos 20 por ciento respecto a 2022, cuando sumó 769 mil 065 cabezas.

Las ventas al exterior colocan a la ganadería mexicana como un importante exportador de proteína animal, de ahí la relevancia de mantener y cuidar la inocuidad y trazabilidad de los productos pecuarios con el acompañamiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), enfatizó.

México está entre los 10 principales países productores de carne de bovino en el mundo

 

Villalobos Arámbula refirió que en esta administración se avanza en el proceso de reingeniería del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) para fortalecer la trazabilidad de los animales y, de esta manera, contar con un sector pecuario más competitivo y transparente, a fin de beneficiar a los productores y procesadores de carne y dar certeza a los socios comerciales y consumidores.

Al subrayar la labor de la dependencia federal, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que la ganadería es la actividad más importante por su aportación al Producto Interno Bruto (PIB), tanto local como nacional, y genera empleos y bienestar para los productores y sus familias.

Sonora aporta 30 por ciento de la exportación nacional y cuenta con una gran reputación en materia de sanidad, lo que le permite comercializar sin restricción a todo el mundo, particularmente a un mercado tan grande como Estados Unidos, subrayó.

Ven potencial para que México sea el quinto productor de carne

El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Homero García de la Llata, hizo énfasis en el apoyo del secretario Villalobos Arámbula al gremio ganadero para enfrentar los grandes desafíos de sequía, sanidad y barreras no arancelarias en el comercio internacional y de productos alternos –que representan competencia desleal para la ganadería mexicana–.

El presidente del Consejo Directivo de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Juan Ochoa Valenzuela, acentuó que la industria ganadera de Sonora se encuentra diseñada para la exportación de ganado en pie, productos y subproductos cárnicos a Estados Unidos, al contar con 568 kilómetros de frontera y ofrece una ventaja competitiva y acceso inmediato al mejor mercado de carne del mundo.

Ambos coincidieron en que los ganaderos sonorenses han trabajado con las autoridades de ambos países para lograr el estatus sanitario en salud animal más alto del país, lo que facilita y reduce los costos de exportación.

 

Reconocen el compromiso con la ganadería mexicana

Productores e industria, encabezados por el presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, entregaron un reconocimiento al secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, por el compromiso, acompañamiento y apoyo a la ganadería nacional.

Destaca Agricultura potencial de ganadería mexicana en adaptación del cambio climático – Buro Periodístico

 

Fuente: SADER

[email protected]

LRE

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com