► Dos empleados fueron despedidos del IEPAC en una medida que ha suscitado preocupaciones sobre la posible protección de información sensible ante la posible llegada de Morena

 

Por Erick Martin Huh/CAMBIO 22

VALLADOLID, YUC., 9 de agosto.- Dentro del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), dos empleados fueron despedidos en lo que se presume es una estrategia para blindar el departamento de Tecnologías y la oficina de Presidencia, ante la posible llegada del partido Morena y para eliminar a personal que no cuenta con la plena confianza de la administración actual.

Según denuncias internas, las bajas ordenadas por el secretario ejecutivo del IEPAC, Enrique de Jesús Uc Ibarra, y el titular de Informática, José Luis Barrera Canto, buscan prevenir la filtración de información sensible sobre una serie de irregularidades que se estarían gestando dentro del Instituto.

Estos despidos también han suscitado inquietudes sobre presuntas violaciones de derechos humanos contra los empleados del IEPAC. Las dos personas afectadas, identificadas como M. Lizama, del área de informática, y P. Marentes, de la oficina de Presidencia, fueron removidas de sus puestos en una acción que habría costado al Instituto más de 650 mil pesos.

Este movimiento se da en un contexto de limitaciones presupuestarias y la posible necesidad de organizar una elección extraordinaria en el municipio de Chichimilá, lo que ha generado críticas sobre la prioridad de estos gastos en medio de una situación financiera apretada.

Chichimilá, un municipio que podría enfrentar una elección extraordinaria, resalta en este escenario, ya que el manejo de los recursos del IEPAC podría influir directamente en la capacidad del Instituto para gestionar adecuadamente el proceso electoral en esa región.

 

erickhuh17@gmail.com

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado