• En el Congreso de Yucatán se aprobó despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación

 

Selene Tamayo/CAMBIO 22 
MÉRIDA, YUC.- 09 de abril.-  Este miércoles el Congreso de Yucatán aprobó la despenalización de manera parcial del aborto, es decir, se permite el derecho a decidir de las mujeres y personas gestantes hasta las 12 semanas, aprobado con 22 votos de favor y 13 en contra.

Sin embargo, quedó pendiente la modificación de la Constitución Política del Estado de Yucatán a causa de que no se obtuvieron los votos necesarios, manteniendose en desacato con respecto al amparo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El resultado anterior contó con 22 votos a favor por parte de la bancada de Morena y el PRI; y 13 votos en contra del PAN y el Partido Verde Ecologista.

Asimismo, se mantiene la definición del aborto como la interrupción del embarazo en cualquier momento antes de su conclusión, establecido en el artículo 389 del Código Penal del Estado.

A favor, se manifestó la diputada Clara Paola Rosales Montiel (morena) y propuso una modificación al dictamen para que se agregue al artículo 390 del Código Penal del Estado, un párrafo cuarto que indique que, en caso de no acreditarse el delito de aborto, este no podrá ser reclasificado por el delito de homicidio en razón del parentesco o relación.

“Bajo el contexto de si una mujer aborta por razones de salud o por estar en peligro su vida o en situaciones en las que se considera que la gestación representa un grave riesgo para su bienestar, el acto no se debe de tratar como un homicidio”, dijo.

 

De igual manera, la diputada Larissa Acosta Escalante (MC) explicó que se somete a votación un dictamen que actualiza el marco legal conforme a lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que resolvió que al penalizar el aborto voluntario es un acto inconstitucional.

“No voto a favor desde una ideología, lo hago con la convicción de que todo embarazo debe ser un proceso digno que garantice el Estado. Voto a favor porque no quiero que ninguna persona tenga que enfrentar sola una decisión así de difícil, marcada por la violencia, la pobreza o el abandono del Estado”, dijo.

Por último, el diputado Bayardo Ojeda Marrufo (morena) a favor de este dictamen expresó que, al aprobarlo, se da libertad a las futuras generaciones para que sean ellas quienes decidan por su cuerpo, su autonomía.

 

“Porque no solamente es tener hijos por tenerlos, a veces no hay la capacidad física, a veces no hay la capacidad mental, a veces no hay la capacidad económica, para poder maternar”, dijo.

Por su parte, la diputada María Teresa Boehm Calero expresó que el voto de la bancada de Acción Nacional es en contra, pues la vida debe protegerse desde sus inicios.

“El PAN votará en contra de esta propuesta, porque creemos —y lo creemos con firmeza— que la vida vale, que debe protegerse desde sus inicios, y que el Estado tiene la responsabilidad de acompañar a las mujeres que deciden ser madres, no dejarlas solas”, mencionó.

 

techeverria.selene@gmail.com

GFB

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM