Redacción/CAMBIO 22

José María Morelos, 1 DE DICIEMBRE. – La falta de orientación vocacional y de opciones laborales en municipios como José María Morelos provoca que jóvenes con estudios profesionales regresen a sus comunidades sin poder aplicar sus conocimientos ni impulsar su propio desarrollo.

David Gómez Tox, presidente del Frente Cívico Quintanarroense, señaló que este fenómeno se arrastra desde hace años, cuando al concluir el bachillerato los estudiantes debían elegir una carrera “para no perder el tiempo”, sin una guía real sobre su vocación ni sobre las oportunidades disponibles en su entorno.

Recordó que antes de la Universidad Intercultural, los jóvenes tenían que viajar a ciudades como Chetumal, Cancún o Mérida para continuar sus estudios. Sin embargo, muchos regresan y se encuentran con la ausencia de empresas y fuentes de empleo suficientes para absorber el capital humano que se forma.

Ante este escenario, algunos profesionistas terminan dedicándose a actividades que no corresponden con su preparación o incluso regresan a las labores del campo, quedándose “en el rezago”, pese al esfuerzo invertido para obtener un título.

Gómez Tox también subrayó que el sistema educativo mexicano ha priorizado la formación de trabajadores y no de emprendedores, lo que complica aún más que los jóvenes generen sus propias oportunidades económicas y contribuyan al crecimiento de sus comunidades.

Reafirmó la importancia de inculcar desde la educación media la cultura del emprendimiento y el descubrimiento de aptitudes que permitan a los estudiantes desarrollar tanto una carrera profesional como un oficio complementario para asegurar su futuro.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado