abril 17, 2024 10:14

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 10:14

  • Grandes aglomeraciones no representaron gran participación, porque sobraron boletas

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 31 de julio.- A pesar que en la víspera se decía que los mandos del morenismo en el estado operaban para que Lourdes Cardona Muza se convirtiera en la próxima presidenta del comité ejecutivo estatal del partido en Quintana Roo, la encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez quedó fuera del grupo de 10 consejeros estatales elegidos en el distrito electoral federal que le correspondía, que era el 4 con sede en Cancún.

En cada distrito se eligieron 5 mujeres y 5 hombres como consejeros estatales, para un total de 40, que el próximo 5 de agosto se reunirán para elegir al comité ejecutivo estatal de Morena.

Pero información extraoficial trascendida indica que Lourdes Cardona Muza no logró ganar un espacio como una de las 5 consejeras estatales en el distrito donde compitió, sino que se quedó en el sexto sitio, debajo de la diputada local Paula Pech Vázquez, que le ganó por 11 votos.

De hecho, en este distrito ganó Berenice Sosa, expriista que fue regidora en el ayuntamiento encabezado por el verdeecologista Remberto Estrada Barba, y excandidata suplente del diputado electo Issac Janix, del PT.

Debido a que no será consejera estatal, Lourdes Cardona Muza tampoco podrá ser elegida como presidenta del partido, porque esa era una condición necesaria para participar en la nominación.

La jornada de elección interna de Morena se caracterizó por una participación desordenada, sobre todo porque no se tiene un padrón de militantes y en los mismos centros de votación se estuvo afiliando a los que querían participar.

Aunque se vieron aglomeraciones de personas en las primeras horas de la jornada, fue más que nada reflejo de las prácticas de acarreo, que junto con la coacción del voto, la compra de votos y el clientelismo fueron los incidentes que  marcaron el procedimiento de elección y causaron quejas de morenistas fundadores, ya que al final no se utilizaron todas las boletas dispuestas, que fueron 229 mil según la dirigencia estatal.

El acarreo fue evidente porque gran cantidad de unidades del transporte público colectivo, taxis, mototaxis y vehículos particulares operaron desde las primeras horas del sábado en las inmediaciones de los puntos de acopio, para llevar y traer militantes y simpatizantes sin menor disimulo.

Incluso, aspirantes a consejeros admitieron que había indicaciones de los mandos del partido de hacer todo para que ganaran las fórmulas “palomeadas” de Lourdes Latife Cardona Muza y Rodrigo Heriberto Ramos Eusebio en el distrito 4; Yesenia Escalera Valencia y Bernardo García Alejandre en el distrito 3, y por Jissel Castro Marcial y Luis Alberto Tun Calderón, también por el distrito 4, entre muchas otras.

Y como prueba de que las aglomeraciones sólo fue producto del acarreo está Chetumal, ya que en el centro de votación instalado en el parque con domo Hábitat 1 de la colonia Proterritorio sobraron mil de las 7 mil 850 boletas que se dispusieron, y como se supone que se entregaban dos a cada persona para que votara por un hombre y una mujer, al final resultaría que participaron menos de 3 mil 500 ciudadanos.

En Chetumal el proceso tuvo como incidente, además, que se realizó una llamada de auxilio reportando una amenaza de bomba falsa, que hizo que acudieran elementos del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional y la Policía Quintana Roo y el ayuntamiento de Othón P. Blanco, sin que pasara a mayores, ya que después de verificar la situación de seguridad, prosiguió la jornada de votación.

Otro incidente destacado fue el retraso que tuvo la apertura del centro de votación de Cozumel, debido a que los paquetes electorales no llegaban “a causa de la lluvia”, según la dirigencia del partido.

En Isla Mujeres, Playa del Carmen, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, los centros de votación también tuvieron afluencia de votantes en las primeras horas de la jornada.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com