Redacción / CAMBIO 22

José María Morelos, 22 de julio. –  Lejos de ser solo animales temidos por mitos ancestrales, las serpientes que habitan en la selva maya están ganando un nuevo significado gracias a la labor educativa de asociaciones y especialistas que buscan cambiar la percepción social sobre estos reptiles. En el corazón de la Zona Maya, la asociación Explora Reptilia impulsa una campaña de concientización que apuesta por la información científica como herramienta para desmontar creencias arraigadas.

Liliana Chan y Evaristo Vázquez, colaboradores de esta iniciativa, coincidieron en señalar que muchas comunidades aún conservan leyendas populares sobre serpientes que “amamantan”, “pican con la cola” o incluso “atacan la sombra” de las personas. “Este tipo de ideas llevan siglos transmitiéndose, pero muchas no tienen fundamento. Nuestro objetivo es esclarecer qué es cierto y qué no, con base en la ciencia”, explicaron.

Los promotores han recorrido comunidades rurales ofreciendo pláticas de educación ambiental en las que aclaran que, aunque las serpientes pueden ser venenosas, no todas representan un peligro. “Al contrario, muchas cumplen funciones ecológicas esenciales como el control de plagas”, subrayaron.

En el contexto de esta labor, también se han desarrollado estrategias para vincular la biodiversidad local con el turismo sustentable. Un ejemplo de ello es el tracking de naturaleza “En busca de las serpientes mayas”, una propuesta de turismo científico que conjuga la observación de reptiles en su hábitat natural con información cultural y ambiental de la demarcación.

“Queremos atraer visitantes interesados en la naturaleza, en la ciencia y en la historia viva de nuestra selva. No se trata de invadir los ecosistemas, sino de generar experiencias respetuosas y educativas”, destacó Chan.

Actualmente, esta visión es respaldada por una red de aliados como la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo, colectivos ambientales y autoridades municipales. Juntos están impulsando actividades que promuevan el respeto por las especies silvestres, integrando saberes tradicionales y conocimientos científicos.

“Las serpientes siempre han formado parte del imaginario maya, pero ahora queremos que también sean parte de su futuro, protegidas, valoradas y comprendidas”, concluyó Vázquez.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado