Redacción/CAMBIO 22

El Colectivo Femenil Xtabay  desmintió al congreso de Quintana Roo de no haber escuchado a las madres buscadoras para crear la nueva Ley en Materia de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas del Estado, dejando en evidencia la prácticas de simulación y falta de diálogo real con las víctimas.

A través de un comunicado, el Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo hizo público su posicionamiento dejando en claro que las Madres Buscadoras de QuintanaRoo A.C. No participaron en la elaboración y aprobación de la Ley de Ausencia y Desaparición.

El colectivo aclaró que es falso que las Madres Buscadoras hayan sido consultadas o tomadas en cuenta en el proceso legislativo, tal como presumió el Congreso del Estado de Quintana Roo.

Por el contrario, acusaron que los diputados utilizaron su nombre para legitimar un dictamen aprobado a puerta cerrada, sin dar espacio a las voces de quienes diariamente enfrentan el dolor de buscar a sus familiares desaparecidos.

“El Congreso vuelve a dar la espalda a las víctimas, aprobando leyes sin diálogo real con quienes cargan todos los días con el dolor y la búsqueda de sus familiares desaparecidos”, desmintieron.

La aprobación se dio en el marco del Noveno Periodo Extraordinario de Sesiones, en la cual se aprobó también una reforma constitucional que reconoce el derecho de todas las personas a defender y promover los derechos humanos en Quintana Roo.

El diputado Jorge Sanén Cervantes, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (JUGOCOPO) dijo que con esta acción se atiende una deuda histórica para miles de familias que pedían leyes que respalden sus derechos en medio de la incertidumbre.

Ante ello, el Colectivo Xtabay enfatizó que estas prácticas institucionales demuestran la distancia y desinterés de los legisladores, encabezados por el morenista Jorge Sanen Cervantes, hacia las familias víctimas de desaparición, quienes han exigido una y otra vez ser escuchadas en los procesos donde sus experiencias son fundamentales.

“Es falso que se les haya consultado o que su voz haya sido parte de esta discusión. Lo cual demuestra una vez más, que las instituciones simulan participación y se jactan de escuchar a quienes en realidad excluyen.

Lo decimos con toda claridad: apropiarse del nombre de las Madres Buscadoras para legitimar decisiones tomadas a puerta cerrada es una falta de respeto y una burla a su lucha”, finalizaron su comunicado.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado