abril 14, 2024 21:55

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 21:55

Redacción/CAMBIO 22

En un vídeo clip publicado por la revista Forbes México el pasado 28 de julio, la empresa Sac-Tun (Vulcans Materials Company) fija su postura en torno los señalamientos que ha realizado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, sobre la operación sin permisos por parte de Sac-Tun, filial de Vulcan Materials Company, sobre la devastación al medio ambiente de Quintana Roo por la explotación desmedida de material pétreo para su exportación a los Estados Unidos.

Pese a las acusaciones de devastación al ambiente, Vulcan Materials defiende su presencia en Quintana Roo, y asegura que ha salvaguardado vegetación y fauna de la zona.

Está nueva postura que fija Vulcans Materiales Company, se suma a la publicada el pasado ocho de julio en la cual mediante un comunicado de prensa explicó que se habían enterado de la existencia de una supuesta “denuncia” en contra de la compañía ante la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, por medio de los medios de comunicación y las redes sociales, al igual que el público en general.

Lo anterior a pesar de nuestros reiterados planteamientos al más alto nivel del Gobierno de México para mantener un diálogo directo y constructivo.

Al día de hoy no tenemos conocimiento de los señalamientos específicos de la supuesta “denuncia” planteada por SEMARNAT, dado que el Gobierno de México no nos ha proporcionado una copia, pero podemos afirmar lo siguiente: 

Vulcan Materials Company, propietaria de Sac-Tun (antes Calica), tiene más de 30 años operando de manera legal y acorde con los ordenamientos medioambientales de los tres niveles de gobierno.


Nuestras operaciones en Quintana Roo, México, han sido supervisadas de manera regular y constante durante décadas por SEMARNAT y PROFEPA sin objeciones sustantivas y otorgando Certificados de Industria Limpia por varios años.

Además, diferentes instituciones gubernamentales mexicanas nos han otorgado todos los permisos y autorizaciones correspondientes.

Lo que el Gobierno de México llama falsamente “destrucción ambiental” es el mismo impacto, que en su momento, el propio gobierno evaluó, autorizó y lo consideró aceptable.

La compensación y mitigación de los impactos propios de la producción de cientos de canteras que operamos y administramos forman parte de nuestra amplia experiencia y trabajo diario. Gestionamos nuestras actividades productivas con el objetivo de mantener y mejorar la sustentabilidad económica, social y ambiental a largo plazo en la región.

La decisión del Gobierno de México de plantear una supuesta “denuncia” ante una institución internacional que no está especializada, ni tiene ámbito de competencia en la materia, es objetable desde varios puntos de vista.
Seguiremos defendiendo nuestros derechos a través del proceso de arbitraje en el marco del TLCAN, el cual no se ve afectado por la supuesta “denuncia” del Gobierno de México.

 

Con datos de Forbes México

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com