• La alcaldesa dice que en Playa del Carmen llevan reducción de 43 % en robos a negocios comparado con el gobierno anterior, pero el Semáforo Delictivo dice que hay cero cambios respecto al 2024 y aumento de 4 % respecto al promedio de robos de años pasado

 

 

  • Los robos de vehículos aumentaron 11 % respecto al año anterior y el robo a casa habitación se mantiene con cifras semejantes a las Cancún, a pesar de tener dos tercios menos de población

 

 

 

 

 

Francisco Hernández/CAMBIO 22

CHETUMAL, 29 de mayo.- Mientras la presidenta municipal Estefanía Mercado Asencio difunde cifras alegres, pero infladas y distorsionadas, para presumir supuestas disminuciones de delitos en el municipio de Playa del Carmen como resultado de su estrategia de seguridad, el Semáforo Delictivo, plataforma que monitorea la incidencia delictiva en México con información oficial, desmiente claramente con “otros datos” la imagen ilusoria que pinta ese gobierno.

Según un comunicado de Estefanía Mercado, su estrategia de seguridad, que se reduce principalmente a la renta de 300 patrullas y un helicóptero, “ya muestra resultados contundentes”, porque supuestamente los robos a ciudadanos se redujeron en un 56 % y los robos a negocios en un 43 %, en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior.

Sin embargo, el Semáforo Delictivo indica que los robos en Playa del Carmen no han disminuido como pretende difundir la alcaldesa, sino que hasta han aumentado en los períodos de comparación, y que tampoco hay elementos para indicar que su estrategia de seguridad ya está dando resultados con tan poco tiempo de haber iniciado.

El Semáforo Delictivo dice que los robos a negocio en realidad están sin cambios entre el mismo periodo del 2024 y el 2025, pero se han elevado en 4 % respecto al promedio mensual de sus últimos cinco años, por lo que no existe la presumida mejora respecto al gobierno anterior.

En total, Playa del Carmen lleva 79 robos a negocios formalmente denunciados entre enero y abril del 2025, con un pico de 28 en marzo y 19 denunciados en el mes de abril.

En total, en el mismo período del 2024 hubo 85 robos a negocios, así que este año apenas se tienen 6 menos, no la reducción de 43 % que presume la alcaldesa Mercado.

En el caso de otro tipo de robo que sufren los ciudadanos cotidianamente en Playa del Carmen, el robo a vehículos, la situación es peor, pues no sólo no mejoran los datos de su incidencia, sino que empeoran bajo el gobierno de Mercado Asencio.

El Semáforo Delictivo dice que el robo a vehículos ha aumentado respecto al mismo periodo del 2024 en 11 %, con un alza aún mayor, de 27 %, con respecto al promedio de atracos mensuales en los últimos 5 años, lo que incluye el cierre del gobierno anterior, de Lili Campos, con el que se quiere comparar con ansias la alcaldesa Estefanía Mercado.

Así es como sólo en los primeros 4 meses del año, de enero a abril, ya se tienen 253 vehículos robados en Playa del Carmen, con un pico de 72 apenas en el mes de marzo, y con 58 en el mes de abril, cuando ya había anunciado su rimbombante renta de patrullas, que se ha mostrado inútil para inhibir el daño al patrimonio de los ciudadanos.

En el mismo período del 2024, los vehículos robados eran 228, así que en lo que va de este año ya se han robado 25 más.

En el caso de robo a casa habitación, que es el delito patrimonial menos frecuente en la mayoría de los municipios, hay una leve mejoría respecto al año pasado, con disminución de denuncias en 14 % respecto al mismo período del 2024, pero de apenas 4 % respecto al promedio mensual de los últimos 5 años, y sin cambios con respecto al promedio mensual del año pasado, que es de 32, así que no existe ni por asomo ninguna disminución cercana a los 40 o 50 % que quiere presumir la alcaldesa.

A pesar de la levísima mejora respecto al 2024, la realidad del 2025 es que en los primeros 4 meses del año el robo a casa habitación se mantiene constante, con cifras semejantes cada mes, es decir, lo que incluye que no hay ninguna reducción visible a partir de la renta de más patrullas y un helicóptero.

El Semáforo Delictivo muestra que de enero a abril se tienen 123 robos a casa habitación, a razón de 24 en enero, 34 en febrero, 32 en marzo y 31 de abril, así que no ha habido ninguna reducción en el año con la estrategia de seguridad de Estefanía Mercado, que apenas inició el mes pasado.

Lo más preocupante es que el robo a casa habitación en Playa del Carmen está en un nivel similar al de Cancún, pues en el primer cuatrimestre del 2025 el municipio de Benito Juárez registra 157 de estos robos, apenas 34 más que el municipio gobernado por Estefanía Mercado.

De hecho, el promedio mensual de robos en Cancún y Playa del Carmen es similar, pues es de 33 en la primera ciudad y de 32 en la segunda, a pesar de que la diferencia de viviendas y población es abismal entre ambas demarcaciones, siendo Cancún la ciudad más grande de Quintana Roo, con alrededor de un millón de habitantes a la fecha, mientras Playa del Carmen apenas tiene una tercera parte de esa población.

Con esas cifras, Benito Juárez y Playa del Carmen son los campeones en robo a casa habitación entre los municipios de Quintana Roo, seguidos por Othón P. Blanco con un lejano promedio de 14 robos por mes.

En el caso del robo a transeúnte, el Semáforo Delictivo no lo incluye en su monitoreo, pero si lo hace el Observatorio Nacional Ciudadano, y también desmiente que exista disminuciones de 50 % en este rubro.

Según los datos de incidencia de este delito, en el primer cuatrimestre del 2025 se llevan denunciado 59 casos, que son apenas 16 menos que en el mismo período del 2024, un 20 % menos.

Pero nuevamente se observan cifras constantes y hasta ascendentes por mes, sin mejora en lo que va del año y menos a partir de la nueva estrategia de seguridad, pues en enero hubo 11, en febrero 14, en marzo 18 y en abril 16.

Lo mismo pasa con los robos con violencia, apenas hay 9 menos que el año pasado, pues en el primer cuatrimestre del 2024 se denunciaron 71 y en lo que va del 2025 ya se tienen 62.

En ambos casos, las disminuciones son tan leves respecto al año pasado que todo indica que son más efecto de las variaciones cíclicas de la incidencia de los delitos que de una estrategia apenas comenzada.

Por lo demás, no hay datos oficiales de la incidencia delictiva de mayo, así que no hay manera de atribuir al mes actual los resultados fantasiosos que difunde Estefanía Mercado.

Por cierto, falta saber dónde están, si ya llegaron o cuando llegan las 130 patrullas que faltaban del paquete rentado, ya que en la presentación de principios de abril había menos de 200 vehículos en la plaza donde se realizó el evento.

 

 

 

 

 

franciscohcambio22@gmai.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado