Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 30 de julio-. El velero que encalló hace unos días con cuatro personas de nacionalidad china a bordo en la costa este de Isla Mujeres, a la altura de la colonia irregular La Guadalupana, ha sido desmantelado y actualmente solo se aprecia su casco.

Según información de las autoridades portuarias, se dio luz verde al retiro, en cualquier modalidad, del velero encallado, pero se desconoce si los propietarios decidieron desmantelarlo en el sitio o la embarcación fue desvalijada por personas ajenas.

De hecho, se ignora qué sucedió con los cuatro ocupantes del velero, entre los que se encuentra su propietario, si aún permanecen en la isla, si se dio aviso a Migración, como marca la normatividad en estos casos o si la mujer y los tres hombres de origen asiático simplemente se marcharon sin reclamar su embarcación.

Aparentemente, la reparación del velero era más costosa que desmantelarlo, en virtud que, de acuerdo a información extraoficial, la quilla se desprendió del casco, motivo por el que se optó por desbaratar la embarcación.

Es oportuno mencionar que el velero encalló en Isla Mujeres el lunes 24 de julio con cuatro personas de nacionalidad china, entre ellos el propietario, tras quedar a la deriva a causa de una falla en el motor.

Los náufragos fueron rescatados por elementos de la Marina Armada de México en coordinación con la dirección de Seguridad Pública y Tránsito y al parecer, quedaron a la deriva y encallaron porque no contaban con batería para activar el ancla y no supieron cómo soltarla de forma manual.

 

[email protected]

MER