Desmantelan Call Center de Fraudes y Extorsiones en Mixcoac, CDMX: 2 Detenidos
15 Dic. 2024
-
Un operativo conjunto entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía de Investigación culminó con la detención de dos personas de nacionalidad venezolana en un centro que operaba fraudes bancarios y extorsiones.
Redacción / CAMBIO 22
La tarde de este viernes 13 de diciembre se desmanteló un Call Center en la colonia Mixcoac de la demarcación Benito Juárez que era utilizado para extorsión y fraudes bancarios, dejando un saldo de dos personas detenidas, un hombre y una mujer de nacionalidad venezolana.
El operativo fue encabezado por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y elementos de la Policía de Investigación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes se movilizaron hasta el inmueble marcado con la dirección #54 de Av Molinos donde operaba como centro de operaciones para fraudes bancarios y extorsiones.

Las personas implicadas serán canalizadas ante las autoridades correspondientes donde se definirá su situación jurídica. Además de que se espera exista una investigación de su situación migratoria en el país y los nexos que tuvieron con dicho establecimiento dedicado al fraude telefónico.
La Policía Cibernética, tan solo durante el pasado mes de enero, documentó 4 mil 194 reportes vinculados a casos de fraude en la Ciudad de México, estos incidentes se caracterizan por el uso de plataformas en redes sociales, sitos web y comunicaciones vía llamadas telefónicas o mensajes de texto.
Medidas preventivas contra el delito de extorsión
La información y la prevención son las mejores armas contra el delito de la extorsión. En la mayoría de las ocasiones, la propia víctima es quien proporciona la información a los propios delincuentes sin darse cuenta. Por ello, se realizan las siguientes recomendaciones:

-
Desconfiar de encuestas, entrevistas o promociones comerciales y no proporcionar información personal a personas desconocidas.
-
Mantener comunicación constante con integrantes de la familia. Es importante saber en dónde y con quién están, así como la hora prevista de regreso al hogar.
-
Negar respuestas a peticiones de recomendación sobre familiares o amigos sin antes verificar plenamente la identidad de quien lo necesita.
-
Tener a la mano un directorio telefónico con los datos de cada integrante de la familia, vecinos, amistades y números de emergencia.
-
Indicar que se trata de un error y colgar cuando se reciba una llamada con el argumento de que minutos antes se recibió una llamada de su número y ello no sea cierto.

-
Contestar “¿Con quién quiere hablar?” ante la pregunta “¿Con quién hablo?”. Si no se obtiene respuesta, lo recomendable es colgar.
-
Evitar ingresar datos personales en computadoras de uso compartido.
-
Instalar un identificador de llamadas en teléfonos fijos.
-
Vaciar periódicamente la memoria del celular y utilizar una contraseña de ingreso, a fin de que en caso de robo o extravío, la información no pueda tener un mal uso.

Fuente: El Heraldo de México
GAVC / AGF




















