Redacción / CAMBIO 22

Felipe Carrillo Puerto, – Una operación coordinada entre autoridades estatales y federales permitió este martes el desmantelamiento de un narcolaboratorio en la comunidad de Petcacab, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, lo que evidencia la preocupante infiltración del crimen organizado en zonas rurales de Quintana Roo.

Este nuevo aseguramiento de Precursores Químicos exhibe el arraigo del Crimen Organizado en comunidades rurales, las cuales han convertido además de laboratorios las bodegas que han creado para almacenar drogas naturales y Sintéticas que por lo general comercializan en la zona Norte de la entidad.

En este despliegue como informamos en oportunidad, involucró a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana —a través de la Fuerza Táctica Jaguar— así como personal de la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Policía Municipal. La movilización fue intensa y prolongada mientras se realizaban diligencias en las instalaciones clandestinas.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad hallaron bidones con sustancias químicas que utilizan para fabricar metanfetaminas, costales con compuestos cristalinos sospechosos, casquillos percutidos de arma larga, equipo táctico como porta fusiles y pistoleras, tanques de gas, dispositivos de radiocomunicación y un sistema hidráulico conectado a lagunas cercanas mediante bombas de agua y mangueras de dos pulgadas.

Este hallazgo no solo representa un duro golpe a una red delictiva en expansión, sino que también pone en evidencia la fragilidad del control territorial en comunidades apartadas, donde la vigilancia permanente es prácticamente inexistente y la presencia institucional del Estado se limita a operativos esporádicos.

Aunque las autoridades enmarcaron esta intervención como parte de una estrategia para garantizar la seguridad del municipio, prevalece la inquietud sobre la frecuencia con la que estas estructuras delictivas logran establecerse sin ser detectadas durante semanas o meses.

El silencio o la omisión de información oficial respecto a posibles detenidos y la identidad de los responsables aumenta la percepción de impunidad.

En zonas como Petcacab, históricamente marginadas y con recursos limitados, la instalación de laboratorios de este tipo plantea riesgos ambientales serios debido al uso de químicos y su potencial filtración en cuerpos de agua, además de representar una amenaza directa a la integridad de sus habitantes.

Hasta el cierre de esta edición, ninguna autoridad ha emitido un comunicado oficial detallando el tipo de sustancias incautadas ni se ha confirmado si hubo personas detenidas. El caso subraya la urgencia de una política de seguridad integral, que no se limite a reacciones tácticas, sino que prevenga la instalación de estas redes a través de inteligencia, desarrollo social y presencia constante en comunidades vulnerables.

 

 

 

Fuente: Sistema de Noticias CAMBIO 22

Fotos: Secretaria de Seguridad Ciudadana/Archivo Sistema de Noticias CAMBIO 22

redaccionqroo@cambio22.mx

GPC/RCM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado