Miguel Ángel Fernández/ CAMBIO22

CHETUMAL, 11 de septiembre. – La desatención de la Secretaría de Turismo a la zona sur de Quintana Roo prevalece desde hace por lo menos 8 años, en donde muy pocos proyectos se han promovido y se ha dejado al deterioro la poca infraestructura turística.

En noviembre de 2022, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, entregó el nombramiento de Barrio Mágico al Centro Histórico de Chetumal, siendo el primer destino de México con esa distinción, al respecto la SEDETUR tendría a su cargo realizar acciones y proyectos en este sentido para impulsar a Chetumal.

En embargo, a casi dos años de distancia solo se desarrolló el programa “Rutas Mágicas de Color”, a través del cual se pintaron alrededor de 150 fachadas de viviendas y se entregaron 20 murales artísticos.

Sin embargo, la pintura de fachadas nunca se divulgó por la dependencia que encabeza Bernardo Cueto Riestra, debido a que no se logró la uniformidad de pintura en ninguna cuadra.

De hecho, la paleta de colores tan diversa con colores verdes, naranjas, azules y marrones estaba a elección de los propietarios entonces no hay tampoco una uniformidad que sea agradable a la vista.

Además de ello, algunas viviendas solo fueron pintadas parcialmente, por lo que no se ve un trabajo de calidad, y tampoco generan un atractivo ante los visitantes.

Cabe mencionar que, en el marco del segundo informe de Gobierno, el titular de SEDETUR, no mencionó ninguna otra acción en favor del “barrio mágico” que la pintura de fechadas, que por cierto ya había presentado cuando compareció ante la XVII Legislatura a finales de 2023 y que en ese momento no se presentó tampoco imágenes de la puintura de fachadas ante los legisladores.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram