marzo 2, 2024 14:41

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22 

Carlos Ramayo Navarrete aseguró que la fortaleza del peso respecto al dólar estadounidense, ha provocado que los productores en Yucatán se enfrenten a una competencia desleal, ya que las empresas con las que usualmente comercian su carne de cerdo optan por importar, debido a que les resulta menos costoso.

El presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, explicó que esta problemática está representada principalmente por las cadenas trasnacionales de tiendas de autoservicio, que le han dado preferencia a la mercancía extranjera.

Al primer semestre, las importaciones de cerdo en México han crecido poco más de 3%

A lo largo de la primera mitad del año, las importaciones mexicanas de cárnicos porcinos sobrepasaron las 737,000 toneladas, cifra 3.5% mayor en comparación con las compras realizadas en el mismo periodo de 2022.

Sin embargo, el precio por unidad en este lapso incrementó 10.6% en lo interanual, por lo que cada tonelada traída del extranjero estuvo valuada en 1,967 dólares, según el último reporte del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Carne de cerdo yucateca, con mayor frescura

Ramayo Navarrete comentó para el medio Yucatán a la Mano, que esto sucede pese a que la carne de cerdo producida en el estado es más fresca en comparación con la alternativa extranjera, pero el precio puede variar dependiendo de la región en la que se compre.

La competencia desleal, aclaró, se suma a otros retos actuales para la rentabilidad de los porcicultores, como el encarecimiento de los granos forrajeros, las altas tarifas de la energía eléctrica y los combustibles para los vehículos en los que transportan a los animales.

 

Fuente: Porcicultura

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com