febrero 29, 2024 00:01

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 23 de octubre.- Muy poco interés ha mostrado al ciudadanía en participar como consejero o vocal distrital o municipal del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para el proceso electoral 2024.

Consejeras electorales del instituto indicaron que mantienen abierta la convocatoria para reclutar consejeros que se encarguen de la vigilancia en su desarrollo en los distritos electorales y municipios donde se elegirán diputados de mayoría relativa y ayuntamientos.

Sin embargo, reconocieron que hay falta de interés, porque a más de un mes del llamado a los ciudadanos para integrar los 15 Consejos Distritales y 4 consejos municipales, solamente unas 52 personas han completado su registro como aspirantes al cargo.

Claudia Ávila Graham, integrante del Consejo General del Ieqroo, detalló que han recibido muy poca participación ciudadana, además que, de 300 inscripciones recibidas en la fecha, la mayoría no ha logrado cumplir con los requisitos en cuanto a documentación, o dejan a medias el procedimiento.

Destacó que el Distrito 8, con sede en la ciudad de Cancún, es donde se ha registrado nulo interés de participación, sin pasar por alto los consejos municipales de Isla Mujeres, Puerto Morelos, Bacalar y José María Morelos, dónde tampoco se ha tenido inscripción alguna.

Las autoridades iniciaron a mediados de septiembre, con meses de anticipación al inicio del proceso electoral, que arranca en enero de 2024, el reclutamiento de los consejeros y vocales distritales y municipales para la organización del mismo, pero de continuar este mismo desinterés, las fechas fatales llegarán y el Ieqroo podría estar en predicamentos cuando tenga que instalar los órganos desconcentrados y no estén todos formalmente integrados.

Los cargos que tienen que designarse en los consejos distritales y municipales son 19 presidencias, 76 consejerías electorales, 19 vocalías secretariales, 19 vocalías de organización y 19 vocalías de capacitación, para un total de 152 cargos, que se instalarán a principios de febrero.

Hasta el momento, el total de los aspirantes registrados sólo cubre el 34 % de los cargos, además de que no hay garantías de que todos superen las etapas de evaluación curricular y entrevista previstos en el proceso de selección.

Por lo pronto, queda menos de un mes para que cierre la etapa de recepción de solicitudes, que termina el 16 de noviembre, por lo que todo indica que el Ieqroo tendrá que prorrogar su convocatoria, como ya sucedió en procesos electorales anteriores, pues cada vez es más frecuentes que menos ciudadanos quieran participar como funcionarios electorales temporales en Quintana Roo.

 

[email protected]

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com