mayo 28, 2024 12:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 28, 2024 12:10

 

  • Pero aclaran que aún no es el candidato del Frente y que el 15 de noviembre iniciará formalmente el proceso interno para designarlo

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de noviembre.- Marko Cortés, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), anunció que Santiago Taboada será el representante del PAN en la contienda por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en las elecciones de 2024.

Esta decisión forma parte de la alianza del Frente Amplio por México, en la cual el PAN se une con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Cortés elogió a Taboada en un video publicado en redes sociales, destacando su capacidad como candidato y su desempeño como alcalde.

El anuncio se llevó a cabo durante el evento “Unid@s x CDMX 2024” del PAN, que tuvo lugar en la Alameda Sur de la capital y contó con la presencia de otros aspirantes a la candidatura del Frente.

Este respaldo a Taboada se produce después de que Morena anunciara que su candidata para la jefatura de Gobierno sería Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, a pesar de que la encuesta de preferencias interna favorecía a Omar García Harfuch.

En el caso del PAN, las aspirantes Kenia López y Lía Limón declinaron a favor de Taboada.

Aunque Taboada será la apuesta del PAN, aún no se confirma como el candidato opositor definitivo.

El comunicado del PRI señala que la alianza Va por la CDMX, compuesta por PAN, PRI y PRD, aún no ha designado oficialmente a su candidato o candidata para la jefatura de Gobierno, de acuerdo con los plazos establecidos en las normas de la alianza.

El cronograma indica que el registro de aspirantes se realizará el 15 de noviembre, se anunciarán los registros permitidos el 17 de noviembre, y el 3 de enero de 2024 se cerrarán las precampañas y se elegirá al candidato o candidata de Va por México para la jefatura de Gobierno.

Cabe mencionar que en su momento se mencionó que el Frente esperaría a que Morena definiera su candidato o candidata, para que en el caso de que fuera Carla Brugada, como finalmente fue, colocara a la persona con mayor probabilidad de vencerla en las urnas, e inclusive se dijo que se colocaría en ese caso a Santiago Creel, lo cual quedaría de lado con el impulso de Taboada.

Santiago Taboada era alcalde reelecto de Benito Juárez en la Ciudad de México, cargo del que se separó por licencia octubre.

Asumió una popularidad importante respecto a sus compañeros de coalición para convertirse en candidato a jefe de Gobierno, pese a las polémicas que enfrenta por escándalos de corrupción, por su rivalidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la futura candidata a la presidencia por Morena y aliados y exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

¿Quién es Santiago Taboada?

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Santiago Taboada Cortina es alcalde de Benito Juárez desde 2018, y luego de lograr la reelección en 2021, está por cerrar su gobierno en la alcaldía si se consolida como el candidato opositor por la capital del país.

Comenzó su carrera política en 2004 como asesor parlamentario de la Comisión de Juventud y Deporte en la Asamblea Legislativa de la capital del país, entonces llamada Distrito Federal, para en 2008 ser secretario de Acción Juvenil del PAN.

Para 2011 se hizo coordinador de modernización administrativa en la Benito Juárez y de 2012 a 2015 fue diputado local en la Ciudad de México por el PAN.

Tras su experiencia como legislador en la capital del país, Santiago Taboada se volvió diputado federal en la legislatura de 2015 a 2018 y fue presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía.

Para 2018 fue que decidió contender por liderar la alcaldía Benito Juárez, cargo que ganó con casi el 50 % de los votos.

Estas son algunas de las principales controversias en las que está metido Santiago Taboada:

Taboada habría sido impuesto por ‘la cúpula del poder’, según AMLO: En su conferencia matutina del 10 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “al momento que llegan al acuerdo con lo de Xóchitl -porque originalmente estaban pensando en Xóchitl para la ciudad- acuerdan que el delegado de Benito Juárez, a pesar de los escándalos de corrupción, será el candidato”.

El mandatario mexicano aseguró que el apoyo de la “cúpula” a Taboada es por la amplia preferencia obtenida en las elecciones en Benito Juárez en 2021.

Las investigaciones por su presunta relación con el Cártel Inmobiliario: Desde mayo, Fiscalía General de la Ciudad de México acusó que Santiago Taboada replicó prácticas corruptas del Cártel Inmobiliario, mismo al que pertenecieron dos anteriores alcaldes de Benito Juárez, al simular pagos de contratos por reconstrucción, remodelación y demolición de inmuebles.

Taboada habría comprado un departamento con un esquema irregular en el edificio City Towers, ubicado cerca de Xoco, Coyoacán.

El diario Reforma dijo que Taboada habría comprado un departamento en 2013 por 2 millones 870 mil pesos, y que en noviembre de 2021 fue cancelada la deuda que tenía por el financiamiento para la obtención del inmueble, y posteriormente lo habría vendido por 5 millones 100 mil pesos.

Santiago Taboada negó dichas acusaciones y señaló que era víctima de una persecución política por la Fiscalía de la capital del país y por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

‘Persecución política’ y pelea con Sheinbaum: Luego de que se diera a conocer la polémica de Taboada con el Cártel Inmobiliario, el alcalde de Benito Juárez denunció a Ernestina Godoy, fiscal de la capital del país, y acusó ser víctima de una persecución.

Sheinbaum negó dichas acusaciones y dijo que el gobierno capitalino no tenía nada en su contra, sino que la investigación era de la Fiscalía, que es autónoma.

Taboada se mostró retador, e incluso fue a la estación Pantitlán de la Línea 9 del Metro, misma que ha sido reforzada en su tramo elevado, para decirle a Sheinbaum que no tenían nada que lo comprometiera y que en el Metro “la esperaba” para rendir cuentas, esto en torno a la caída de un tramo elevado de la Línea 12 el 3 de mayo de 2021, que mató a casi 30 personas.

Luego, dijo que el equipo de Sheinbaum, además de perseguirlo, ha interferido en sus conversaciones telefónicas.

“Lo tengo acreditado por un juez federal. Tengo acreditado que iniciaron una carpeta de investigación en 2021, casualmente después de que le ganamos la ciudad”, dijo.

 

(Con información de El Financiero y Reforma)

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com