abril 18, 2024 13:08

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 13:08

Redacción/CAMBIO 22

Con base en una solicitud de información, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) entregar documentación para constatar la compra de 20,000 toneladas de leche en polvo adquiridas en 2022, esto en seguimiento a las investigaciones relacionadas con el desvío de recursos públicos por parte del organismo.

Esta transacción fue informada por el director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño, durante una mesa de trabajo sostenida con integrantes de la comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, motivo por el que se solicitaron contratos, comprobantes de pago, facturas y papeleo similar.

Director general de Segalmex, Leonel Cota Montaño.

Documentos inexistentes…

El titular del organismo señaló que estos documentos son inexistentes, para luego referir que la solicitud de información debe ser dirigida a Liconsa, esto pese a que la administración de la paraestatal, entra también dentro de sus atribuciones.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INAI, indicó que transparentar estos datos es relevante, toda vez que tiene una relación directa con el desfalco de más de 15,000 millones de pesos a la Cuenta Pública de 2021 por parte de Segalmex, y que está registrada ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El funcionario del INAI comentó que la normatividad dicta que Segalmex tiene la obligación de documentar cualquier ejercicio relacionado con sus facultades y competencias y añadió que la solicitud de información está basada en la declaración de un funcionario público.

Adrián Alcalá Méndez, comisionado del INA.

Adrián Alcalá aseveró que Leonel Cota reconoció, ante los legisladores, la compra a sobreprecio de 20,000 t. de leche en polvo, misma que de no haberse realizado, habría generado un ahorro por 100 millones de pesos.

En sintonía con lo anterior, la persona que procedió con la solicitud de información original, presentó un recurso en el que manifestó que las declaraciones del director general Segalmex son en representación también de Diconsa y Liconsa.

El comisionado del INAI acotó que las compras a sobreprecios por parte de las paraestatales, son una de las cuestiones analizadas por la ASF y la Secretaría de la Función Pública, así como inventarios faltantes, salida de mercancía sin facturar, pagos no acreditados por subcontratación y adeudos de exfuncionarios, entre otros.

 

Fuente: Ganaderia

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com