• El abogado de la familia de José Couso critica el desprestigio del derecho internacional humanitario.

 

Redacción/CAMBIO 22

Concluye sin éxito la batalla legal en el caso del camarógrafo español José Couso, asesinado bajo fuego estadounidense durante la invasión de Irak en 2003. Tras más de veinte años del crimen, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha decidido rechazar el recurso de su familia para no archivar la investigación judicial. Esta era la última opción de justicia, verdad y reparación, que finalmente no llegará.

La corte de Estrasburgo dictaminó que España no vulneró el derecho de la familia de Couso a tener un juicio justo con su decisión de archivar la causa tras once años de instrucción.

El abogado de la familia, Eduardo Gómez, asegura que, aunque han recibido la noticia con tristeza, el fallo no les causa sorpresa. “Estamos viviendo tiempos en los cuales el derecho internacional humanitario está absolutamente desprestigiado, y esta sentencia es hija de esos tiempos”, lamentó.

La familia de Couso sigue pidiendo justicia 20 años después de su asesinato

Proceso intrincado

Los allegados de la víctima han denunciado repetidamente que el proceso judicial ha estado trufado de obstáculos a lo largo de diferentes gobiernos. Durante el mandato del conservador José Maria Aznar (1996-2004), el Gobierno afirmó que la muerte había sido un error, pero no se emprendieron acciones diplomáticas ni se pidieron explicaciones a EE.UU.

El Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) en un principio apoyó a la familia del camarógrafo, pero una publicación de Wikileaks sacó a la luz las presiones que recibió Madrid por parte de Washington para poner trabas a la investigación. El punto de inflexión llegó en el 2014, durante la gestión del conservador Mariano Rajoy, cuando el Congreso de España aprobó la reforma de la jurisdicción universal, limitando los casos en que los jueces españoles pueden enjuiciar penalmente a los responsables de hechos criminales en el extranjero. Según la familia de Couso, eso impidió seguir investigando el crimen y acusar a los presuntos autores.

Morir contándolo: así trabajaban los dos periodistas españoles asesinados  en Burkina Faso

Asimismo, el actual Gobierno del socialista Pedro Sánchez instó al TEDH a desestimar la demanda de la familia de Couso, argumentando que España no había incurrido en ninguna violación al Convenio Europeo de Derechos Humanos. En este contexto, el abogado asegura que, más allá de las cuestiones técnicas o de derecho, detrás del fallo de Estrasburgo hay implicaciones “tanto diplomáticas como mercantiles”, refiriéndose a las relaciones comerciales de España con EE.UU. y con Europa en general.

 

 

 

Fuente: RT Actualidad

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram