Desestima Jueza Federal Demanda del Gobierno de Trump Contra Leyes “Santuario” de Chicago
27 Jul. 2025
-
La demanda, presentada en febrero, alegaba que las llamadas leyes santuario en la tercera ciudad más grande del país “obstaculizan” los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes migratorias
Redacción/CAMBIO 22
Una jueza federal en Illinois desestimó este viernes una demanda del Gobierno de Trump que buscaba frenar los límites que Chicago impone a la cooperación entre agentes federales de inmigración y la policía local.
La demanda, presentada en febrero, alegaba que las llamadas leyes santuario en la tercera ciudad más grande del país “obstaculizan” los esfuerzos federales para hacer cumplir las leyes migratorias.
El Gobierno de Trump demandó a funcionarios de Illinois, Chicago y el condado de Cook.
Argumentó que las leyes locales contradicen las federales al restringir que los gobiernos locales compartan información migratoria con autoridades federales y al impedir que los agentes identifiquen a “personas que podrían ser sujetas a deportación”.
La jueza Lindsay Jenkins, del Distrito Norte de Illinois, aceptó la moción de los demandados para desestimar el caso.
“Los demandados individuales quedan fuera porque Estados Unidos no tiene legitimidad para demandarlos respecto a las Políticas Santuario”, dijo Jenkins en su fallo.

Funcionarios de Trump han criticado repetidamente estas políticas, señalando a Chicago, donde recientemente se realizó una operación migratoria.
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, celebró la decisión y dijo que la ciudad es más segura cuando la policía se enfoca en las necesidades de los habitantes.
“Este fallo confirma lo que siempre hemos sabido: la Ordenanza de Ciudad de Bienvenida de Chicago es legal y apoya la seguridad pública. La ciudad no puede ser obligada a cooperar con la agenda migratoria imprudente e inhumana del Gobierno de Trump”, dijo en un comunicado.

El gobernador J. B. Pritzker también celebró el fallo, diciendo en redes sociales: “Illinois acaba de vencer al Gobierno de Trump en la corte federal”.
El Departamento de Justicia y el de Seguridad Nacional no respondieron de inmediato a solicitudes de comentarios.
El Gobierno ha presentado varias demandas contra políticas estatales o locales que considera interfieren con la aplicación de la ley migratoria, incluyendo en Los Ángeles, Nueva York, Denver y Rochester, Nueva York. En mayo demandó a cuatro ciudades de Nueva Jersey.

Chicago, de mayoría demócrata, ha sido ciudad santuario por décadas y ha reforzado sus leyes varias veces, incluso durante el primer mandato de Trump en 2017.
Ese mismo año, el entonces gobernador Bruce Rauner, republicano, firmó más protecciones santuario a nivel estatal, en desacuerdo con su partido.

No existe una definición oficial de políticas o ciudades santuario. El término generalmente describe límites a la cooperación local con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), que aplica las leyes migratorias federales, pero a veces busca ayuda estatal y local.
Fuente: CNN
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HTR/DSF




















