abril 20, 2024 12:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 20, 2024 12:39

 

De la redacción/CAMBIO 22

JOSE MARÍA MORELOS. 28 DE ENERO.- En José María Morelos, Quintana Roo, la pérdida anual de cosechas de maíz sume a los campesinos en desesperación. Víctor Chan Piña, juez tradicional de Cafetalito, señala que esta situación no solo afecta la salud de los agricultores, sino que algunos, empujados por la necesidad de alimentar a sus familias, recurren al robo, ya que carecen de apoyo tras la desgracia de perder sus cultivos.

La preparación anual de las milpas implica tiempo y recursos económicos, abarcando diversas actividades desde la elección del área hasta la cosecha. La angustia de los campesinos surge al imaginar la falta de alimentos para sus familias durante todo un año, lo cual también puede derivar en problemas de salud, como la diabetes, debido a la incredulidad de perder cosechas tras invertir tiempo y ahorros.

Chan Piña destaca que, lamentablemente, los campesinos no reciben apoyo gubernamental desde hace más de cinco años. La falta de respaldo contrasta con la estabilidad salarial de los funcionarios, exacerbando las dificultades que enfrentan quienes dependen de la agricultura.

El año pasado, muchos campesinos sembraron en junio, perdiendo toda la cosecha; intentaron de nuevo en agosto, pero las plagas, especialmente los tejones, diezmaron el maíz restante. Iniciando el año, la compra de maíz se ha vuelto necesaria para muchos de los ejidos, no por falta de esfuerzo en la siembra, sino debido a las condiciones climáticas adversas y las plagas persistentes.

Según Chan Piña, la vida en el campo será aún más difícil en los próximos años si los campesinos no reciben apoyo del gobierno para trabajar la tierra. Advierte que esta situación podría impulsar la migración hacia las ciudades, aunque destaca que la prosperidad en esos entornos urbanos es incierta para los agricultores, concluyendo que su futuro parece desafiante.

 

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com