Desérticas Elecciones en Tulum: Entre Casillas Vacías y Boletas Incomprensibles
1 Jun. 2025
-
A pesar de tratarse de una elección de relevancia nacional, en la mayoría de los casos los votantes desconocían a los aspirantes, sus perfiles o propuestas
-
Inclusive en la megacasilla de la colonia Tumben Kaa no hay votantes
-
Algunos ciudadanos incluso comentaron que no sabían qué cargos estaban en juego
Redacción/ CAMBIO 22
TULUM, 1 de junio.— Con apenas 20 de las 52 casillas instaladas al corte de las 10 de la mañana y una notable ausencia de votantes, la jornada electoral judicial en Tulum arrancó este domingo marcada por la desorganización, el desconocimiento ciudadano y la bajísima participación.
El proceso, inédito por tratarse de una consulta para elegir a integrantes del Poder Judicial a nivel federal, dejó más dudas que certezas entre los pocos ciudadanos que acudieron a votar.

Las quejas no se hicieron esperar: desde la falta de funcionarios en las mesas receptoras hasta la confusión por las boletas, que muchos calificaron como poco claras y sin información suficiente sobre los candidatos.
“Fue de lo más terrible que hemos tenido de votaciones en México. No por fraudes como antes, sino por la desinformación total. No sabíamos ni por quién estábamos votando. No hubo campañas, no conocimos a los candidatos ni qué representaban”, expresó un votante al salir de la casilla instalada en la escuela de la colonia Tumben Kaa, donde se encuentra ubicada una de las 6 megacasillas que se instalaron en el estado, con de 5 a 6 casillas juntas.

Otro ciudadano, identificado como Raúl Santos, opinó: “Las boletas estaban tan confusas que la gente subrayaba nombres en lugar de marcar los cuadros. Hay cargos locales, legislativos y federales mezclados. Estamos desinformados por completo. Tienes que leerlas muy bien y nadie te explicó nada. Para enterarte, tenías que buscar en redes sociales por tu cuenta.”
Raúl fue más allá al señalar que, aunque está de acuerdo con reformar el Poder Judicial, criticó fuertemente la ejecución de esta jornada: “Estoy a favor de que se cambie el Poder Judicial porque ha estado manipulado y corrupto. Pero la forma en la que se hizo esto fue terrible. No sé si fue el INE que falló o las autoridades, pero nadie nos explicó nada.”

A pesar de tratarse de una elección de relevancia nacional, en la mayoría de los casos los votantes desconocían a los aspirantes, sus perfiles o propuestas. Algunos incluso comentaron que no sabían qué cargos estaban en juego.
Además del retraso en la apertura de casillas por falta de funcionarios, se reportó que en varias zonas de Tulum hubo momentos de incertidumbre entre los ciudadanos, que llegaban con la intención de participar, pero no encontraban casillas abiertas o información básica disponible.

Este ejercicio electoral, que busca sentar un precedente en la participación popular en decisiones judiciales, ha sido percibido en Tulum como improvisado, mal organizado y carente de la difusión adecuada.
A unas horas de haberse iniciado, la apatía y el desconcierto parecen ser los protagonistas de una jornada que, más allá de su objetivo democrático, dejó una profunda sensación de vacío institucional.
LRE




















