Desenmascaramos los Mitos del Sector Primario
28 Dic. 2023
-
¿Cuántas veces hemos escuchado cosas como en el campo no hay tecnología? ¿O el campo mexicano está acabado? O peor aún, “en México no se produce”.
Redacción/CAMBIO 22
Contrario a todos estos mitos que todavía permean en algunos sectores de la población, hoy te presentamos realidades que pesan con datos duros y, sobre todo, con cambios en la vida de miles de personas.
Nosotros lo tenemos claro: trabajamos por una agricultura regenerativa para tener un futuro sustentanble, y gracias a este trabajo hemos logrado que del año agrícola 2018 al 2022, la producción agropecuaria y pesquera pasara de 285 millones de toneladas a 300 millones. Esto significa un crecimiento de 5.1 por ciento, lo que ha permitido en este tiempo, evitar una crisis o carencia de alimentos en el país.
Así, en el año agrícola 2022 se tuvo un volumen de producción que generó un valor de 1 billón 521 mil 163 millones de pesos, distribuidos en los subsectores agrícola, pecuario y acuícola.
Además, se cultivaron 20.6 millones de hectáreas con el esfuerzo 5.7 millones de personas, queprepararon y cosecharon la tierra para obtener 273.3 millones de toneladas de cultivos agrícolas.
De igual forma, se generaron 24.7 millones de toneladas de productos pecuarios, gracias a la labor de 827 mil personas, quienes alimentaron y cuidaron al hato ganadero, las granjas, las engordas y las producciones apícolas.
Es decir, pese a los complicados escenarios mundiales del último periodo, el sector primario mantuvo un crecimiento constante como no se había vivido en las últimas décadas.
Por otro lado, en relación con la tecnología y aunque muchas personas creen que el campo mexicano no utiliza niciencia ni tecnología para la producción de alimentos, la verdad es otra, el sector agroalimentario aplica tanto investigación de alto nivel como tecnología de punta para desarrollarse.
El uso de tecnología en el campo mexicano ha permitido a nuestro país aprovechar de manera eficiente los recursos para incrementar su productividad, diversificar la producción, minimizar el impacto ambiental y satisfacer a los mercados nacionales e internacionales.
Bancos de Germoplasma que cuidan las semillas y los materiales genéticos forestales y pecuarios para el futuro, drones que fungen como apoyo para los cultivos y para la predicción y proyección de diferentes factores que puedan ayudar a incrementar la producción, y ni que decir del trabajo innovador de estimulación de lluvias para luchar contra la sequía. Estos ejemplos, mínimos en comparación con todo lo que hoy en día se llevan a cabo, dan cuenta de la ciencia y tecnología que cohabita con los saberes ancestrales en el sector primario nacional.
*Por cierto, hoy Día de los Inocentes no seas una inocente palomilla que se deje engañar con los mitos del campo mexicano, y si conoces a alguien que todavía sigue en el engaño comparte nuestro blog.
Fuente: SADER
redaccionqroo@diariocambio22.mx
HBS