junio 17, 2024 04:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 04:33

 

 

► El tribunal consideró que las personas que las impugnaron no tienen interés jurídico porque no fueron precandidatas dentro de los partidos que postularon a estas candidatas

 

► De esta manera, el Tribunal evitó analizar los casos de presuntas usurpaciones de la acción afirmativa de personas con discapacidad

 

Redacción/CAMBIO 22/CAMBIO 22

CHETUMAL, 25 de abril.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) desechó los juicios presentados contra las candidaturas de presuntas discapacitadas en planillas a miembros de los ayuntamientos de las alianzas Morena-PVEM-PT y PAN-PRI, por considerarlas improcedentes al no haber sido presentadas por personas que hubieran participado como aspirantes o precandidatas dentro de esos partidos.

Las principales impugnadas fueron Sonia Nallely Betancourt Castro, de Morena-PVEM-PT, y María Yamina Rosado Ibarra, de PAN-PRI, en Othón P. Blanco, y Ana Gabriela Arana Martín, de PAN-PRI en Cozumel, quienes son señaladas de usurpar la acción afirmativa de personas con discapacidad, alno presentar una discapacidad permanente, pero el criterio aplicado hizo que el Teqroo evitara analizar cada caso.

Respecto a los Juicios para la Protección de los Derechos Político Electorales de la Ciudadanía Quintanarroense JDC/034/2024 y el JDC/037/2024 y su acumulado JDC/039/2024, fueron promovidos por María José Trejo Rosales y Nallely Guadalupe Gómez Villamonte en contra de los acuerdos emitidos por Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo de números 97 y 112, respectivamente, por medio de los cuales se resolvieron las solicitudes de registro de las planillas de candidaturas a miembros del ayuntamiento de Othón P. Blanco, la primera encabezada por Daniel Cruz Martínez y la segunda, presentada por la coalición parcial Sigamos Haciendo Historia en Quintana Roo.

En ambos proyectos, el Teqroo determinó desechar los referidos juicios, al considerar que se actualiza la causal de improcedencia establecida en la fracción III, del artículo 31 de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, dado que las partes carecen de interés jurídico para impugnar los registros de las referidas candidaturas, porque no participaron en los procedimientos de selección de candidaturas independientes o partidistas, pues no obran en autos de los expedientes constancia o documentación que acredite dicha circunstancia.

Además, en el JDC/037/2024 y su acumulado JDC/039/2024, la Magistrada Claudia Carrillo Gasca emitió un voto particular razonado concurrente, además de que pidió que se abra un procedimiento de sanción al titular dela Defensoría Pública Electoral, Harley Sosa Guillén, por haber asesorado a la impugnante a pesar de que se trataba de la candidata de otro partido político en contienda y no una ciudadana que por derecho propio acudió a impugnar, por lo que lo cuestionó de parcialidad partidista.

El Teqroo también atendió los juicos JDC/036/2024 y su acumulado JDC/040/2024, presentados por María José Trejo Rosales y Melissa Stephany Tapia Gómez, en contra del acuerdo 101 emitido por el Consejo General del IEQROO, demandas que fueron desechadas por improcedentes, ante la falta de interés jurídico de las actoras.

Igual desechó por improcedentes los juicios JDC/031/2024 y JDC/035/2024 y acumulado JDC/038/2024, porque no se actualizó el interés jurídico directo por parte de los impugnantes.

En este caso, fueron presentados por la coalición total Fuerza y Corazón por Quintana Roo, en contra de los acuerdos del Consejo General del Ieqroo números 98 y 105 de este año, por medio de los cuales resolvió la solicitud de registro de las planillas de candidaturas a miembros de los ayuntamientos de Cozumel y de Solidaridad

En otro tema, el Teqroo declaró improcedentes los JDC/026/2024 y su acumulado JDC/027/2024, promovidos por Angela María Pech May y Julio Ignacio Vázquez Pérez, respectivamente, en contra del acuerdo por el cual, de entre otros, se aprueba la designación de José Antonio Monroy Mañón, como candidato a diputado local plurinominal por el partido político Más Apoyo Social (MÁS).

En este, se dio el extraño caso de que las personas que promovieron las impugnaciones se presentaron al Teqroo a manifestar que desconocían dichas impugnaciones y tampoco reconocieron como suyas las firmas estampadas en éstas; es decir, sospechosamente alegaron que les “suplantaron” la identidad.

Por otra parte, se resolvió respecto al JDC/032/2024, fue presentado por Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez, en contra de la cuadragésima sexta sesión extraordinaria celebrada por el Cabildo del Ayuntamiento de Benito Juárez, del 9 de abril, en donde tomó protesta Rubén Treviño Ávila como regidor de la Décimo Cuarta Regiduría, dado que a su dicho a él le corresponde tal designación.

Al respecto, se declaró infundada la pretensión del actor, dado que de conformidad con el artículo 142 de la Constitución local, la cual señala expresamente que, para los casos de vacante de algún miembro del Ayuntamiento mediante el principio de representación proporcional, deberá llamarse a quien siga con el carácter de propietario del mismo partido conforme a la planilla que el partido registró.

 

cambio22chetumal@gmail.com

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram