febrero 28, 2024 15:27

Renán Castro Madera, Director General

 

Rafael García/CAMBIO 22

Cancún, Q. Roo a 4 de diciembre.- El Juzgado Octavo de Distrito en Benito Juárez (Cancún), desechó un amparo que promovió la empresa Calica, con el objetivo de detener la declaratoria de Área Protegida de los terrenos de la empresa extranjera, que se ubican en el área de Punta Venado en Playa del Carmen.

Con lo que se pone fin a la contienda constitucional que mantenía contra el gobierno de México, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por la concesión del puerto de Punta Venado.

Juicio que se trata del expediente 533/2022 de juicio de amparo indirecto, cuya resolución dictada por el Juzgado Noveno de Distrito, del Vigésimo Séptimo Distrito Judicial, en Cancún, pone fin al mencionado proceso judicial.

Sin embargo, a la empresa extranjera le quedan dos juicios aún pendientes, con los que intenta se le retribuya la concesión de extracción de material pétreo en el predio “La Rosita” de Playa del Carmen.

Cabe destacar, que sigue en pie la demanda en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi), en la cual Calica pretende que el Gobierno de México le pague más de mil 500 millones de dólares por pagos realizados a las diversas administraciones públicas, más daños y perjuicios.

Finalmente, los demandados fueron; el presidente de la República, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Agencia Nacional de Aduanas de México.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com