abril 23, 2024 10:10

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 10:10

 

  • En Cambio, Declaró Procedente la Intensión de 2 Planillas para Ayuntamientos y una Fórmula para Diputación, para que Soliciten Respaldo Ciudadano.

  • Quedan Pendientes los Aspirantes que Solicitaron una Prórroga para Presentar Documentación.

 

Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 16 de enero.– El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), en sesión extraordinaria declaró procedente la intención de aspirantes a candidatos independientes a miembros del Ayuntamiento de Solidaridad, encabezadas por los ciudadanos Manuel Antonio Valencia López y Uri Carmona Islas, para que puedan recoger respaldo ciudadano.

En cambio, declaró el desechamiento de la solicitud de registro de la planilla encabezada por el ciudadano Humberto Horacio Lara González, el Indio Blanco, como aspirante a la candidatura independiente a alcalde de Isla Mujeres.

En el caso del aspirante Lara González, entre las inconsistencias que se detectaron destacan las acciones afirmativas, las cuales no fueron debidamente acreditadas, como se requiere en los Criterios de Acciones Afirmativas.

Lo anterior se debe a que en el municipio de Isla Mujeres se deberá postular una fórmula de propietario y suplente, ambos indígenas, y para acreditar la adscripción indígena calificada deberán presentar dos o más constancias expedidas por diferentes autoridades representativas de la comunidad.

Al respecto, la planilla de referencia únicamente presentó como persona indígena a la tercera regiduría propietaria, y para su acreditación sólo exhibió una constancia emitida por una sola autoridad representativa. Asimismo, no se acredita a su suplente como perteneciente a la misma acción afirmativa indígena.

En el caso de la acción afirmativa joven, se señala como tal a la primera regiduría suplente pero esta cuenta con 30 años de edad, siendo que la edad máxima señalada en los criterios es de 29 años al día de la elección.

Aunado a lo anterior, en el caso de Isla Mujeres, los Criterios de Acciones Afirmativas determinan postular a personas jóvenes en al menos dos fórmulas de propietario y suplente, y tampoco se cumplió.

Los Criterios de registro de acciones afirmativas señalan que, para el municipio de Isla Mujeres, se deberá postular de manera adicional a las cuotas establecidas una formula perteneciente ya sea a personas con discapacidad, juventud, personas adulto mayor o grupo LGBTTTIQ+.

Al respecto, la planilla encabezada por el ciudadano Humberto Horacio Lara González presentó únicamente a la cuarta regiduría propietaria como acción afirmativa LGBTTTIQ+, pero no así a su suplente; por lo que no acredita de manera correcta la postulación de una fórmula de propietario y suplente como acción afirmativa LGBTTTIQ+.

En otro orden de ideas, las y los consejeros del Instituto, declararon procedente el registro a la fórmula encabezada por el ciudadano Felipe de Jesús Solchaga Aburto, como aspirante a la candidatura independiente para la Diputación por el Distrito Electoral Local 08 en la ciudad de Cancún, para efectos de participar única y exclusivamente en la etapa de respaldo ciudadano en el Proceso Electoral Local 2024.

La búsqueda del respaldo ciudadano se realizará del 19 de enero al 17 de febrero, y el umbral mínimo de respaldo será del 1.5% (uno punto cinco por ciento) de la demarcación para la que pretendan competir, de acuerdo al padrón electoral con corte al 31 de agosto de 2023.

En ese sentido, el umbral mínimo de firmas que deberán recabar los aspirantes a candidatos independientes por el Municipio de Solidaridad es de 3 mil 791 apoyos ciudadanos; en el caso del aspirante a candidato independiente por la fórmula para la diputación por el Distrito Electoral Local 08 en la ciudad de Cancún, el umbral mínimo de firmas que deberá recabar es de 1,752 apoyos.

Es importante señalar que el día 17 de enero a las 23:59 horas se vence la prórroga solicitada por los aspirantes y la aspirante a candidaturas independientes, los ciudadanos Antonio Ramos Pérez por el Municipio de Solidaridad; Daniel Cruz Martínez y Alexander Harafad Dorado Dzul por el Municipio de Othón P. Blanco; Berzain Rodrigo Vázquez Coutiño por el Municipio de Benito Juárez; Carlos Cahuich Chable por el Municipio de Felipe Carrillo Puerto; Martín García Berzunza por el Distrito Electoral Local 15 y la ciudadana Enna Rosa Valencia Rosado por el Municipio de Benito Juárez, para que presenten la documentación faltante, luego de que se les notificó de diversas omisiones e inconsistencias, detectadas en la documentación presentada.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com