Desde la Pandemia Turismo en Chiapas No Levanta: Poca Promoción y Baja Afluencia
24 Jul. 2025
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El sector no se recupera de los niveles que teníamos ante de la pandemia del COVID 19
Redacción/CAMBIO 22
La demanda de servicios turísticos en Chiapas es de un 40 por ciento, el sector no se recupera de los niveles que teníamos ante de la pandemia del COVID 19, aunque la seguridad en el estado es un tema superado toda vez que ya no hay bloqueos de carreteras que hubo en el sexenio pasado, aún no recuperamos los niveles de visitantes del 2019, aseguró el empresario de Palenque, Luis Estrada, presidente del Centro Empresarial de Chiapas.
El empresario de Palenque, dijo que las causas de la baja afluencia de turistas a Chiapas son multifactoriales, primero sigue la inercia de la mala imagen que se traía, otro problema muy grave o circunstancia es la falta de una campaña eficiente y efectiva de promisión turística, si bien en el primer arranque del gobierno fue la tranquilidad y la paz social, ahora lo que nosotros esperamos es que se haga una estrategia muy agresiva para promover en mercados regionales, como nacionales en internacionales.

Se necesita promover a Chiapas como un destino seguro y ofrecer malos visitantes las garantías de que piden visitar todos nuestros destinos turísticos, hay una gran oportunidad de crecer pero hay que generar los espacios de promoción, Chiapas no está haciendo esa promoción, otros estados si, aunque la capital del estado esta “tapizada” de letreros de turismo, como que no es el mercado al cual deberíamos aprovechar, debemos de promover en Veracruz, Puebla y otros lugares para que los visitantes tomen la decisión de venir al Estado, insistió Luis Estrada.
Reiteró que la propaganda debe efectuarse con los Estados o ciudades con las que tenemos desde Chiapas conectividad aérea, Cancún, América, Guadalajara, Monterrey, Ciudad de México, también necesitamos conectividad terrestre con los estados de Coatzacoalcos, Minatitlán, Ciudad del Carmen, Puebla, a Veracruz, y otras, el programa de promoción y difusión tiene que ser integral, no gastar el dinero en publicidad en Tuxtla Gutiérrez, lo que queremos es que venga gente al estado.

Hay que decirles a los estados vecinos que pueden venir a visitarla, que no solo se promueven las empresas gubernamentales, como el Tren Maya y otras instalaciones, insistió don Luis Estrada. El turismo debe estar presente en el estado, hay lugares más visitados como Palenque, Parque Nacional Cañón del Sumidero, San Cristóbal de las Casas, Lagos de Montebello, las playas de Puerto Arista, entre otros, Palenque estar a los 300 mil a 400 mil visitantes al año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e asistiría, aunque en los mejores tiempos hemos llegado a 950 mil pesos anuales, y lo que hacer que hacer es una campaña eficiente, destacó.
Algo muy importante es que la campaña de promisión turística en Chiapas debe realizarse con los empresarios, los actores del turismo, si no es así no es posible el mejor éxito, hay que involucrar en el proceso de aplicación a los prestadores de servicios como Agencias de Viajes, hoteleros, Tours Operadores, organizadores de eventos, esto puede consolidarse con el Consejo Consultivo de Turismo y el Fideicomiso de Promoción Turística.

Pedimos que se nos tome en cuenta a la iniciativa privada para poder aportar en la planeación, en el estado deben haber seis asociaciones de hoteles, restaurantes, transportistas, agencias de viajes, hay que tomar la opinión de la gente para hacer un mejor trabajo de promisión, subrayó en el Presario.
Fuente: El Heraldo de Chiapas
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