Desde la Costa Maya Hasta Sian Ka’an, en Preparativos para Hacer Frente al Embate de Beryl sobre Quintana Roo
3 Jul. 2024
► En Punta Allen hay preocupación por pérdidas al no poder iniciar la temporada de captura de langosta
► En Majahual suspenderán actividades en la terminal de cruceros a partir del jueves y retiran palapas de la zona de playas para iniciar la evacuación de la población
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 3 de julio.- En tanto se pone en marcha el plan de evacuaciones en la zona costera de Quintana Roo, en el sur del estado son los propios habitantes de comunidades pesqueras como Xcalak, Xahuayxol, Banco Chinchorro, Majahual, Punta Herrero y Punta Allen quienes ya están tomando medidas preventivas e iniciaron con el resguardo de las embarcaciones y la protección de sus viviendas.
Muchos de ellos ya están en tierra y se han trasladado a casas de familiares y amigos en otras localidades o ciudades hasta que pase la contingencia, aun y cuando esto implica quedarse sin ingresos y depender únicamente de los pocos ahorros que lograron reunir en los últimos meses por la venta de productos del mar y otros, pero se apegarán a la buena voluntad de sus parientes al menos por unos días, hasta que puedan retornar a sus hogares.
En Punta Allen, municipio de Tulum, la principal afectación es que no han podido aprovechar que ya inició la temporada de captura de langosta y la preocupación es perder lo que se invirtió en las trampas langosteras, conocidas como “sombras”, que están distribuidas a lo largo de la costa y la Bahía de la Ascensión.
“Todos los pescadores resguardaron sus embarcaciones, pero ayer debería ser el inicio de la captura de langosta después de cuatro meses de veda y la verdad que era importante, que no se iniciará por no tener compradores y la amenaza del meteoro. Tenemos una fuerte inversión en el mar y tenemos poblada toda el área con trampas y si nos preocupa porque un meteoro de esta potencia podría dejarnos en la calle”, compartió el exdelegado de Punta Allen Víctor Barrera.
En tanto, en la terminal marítima Grand Costa Maya de Majahual este miércoles continuarán con las labores para resguardar las instalaciones y se prevé que mañana jueves se cancelen todas las actividades portuarias, extendiendo esta suspensión hasta el viernes 5 de julio y en caso de que los daños al puerto sean mínimos, reanudar actividades el domingo 7 de julio, de acuerdo con lo que han dado a conocer los administradores del muelle.
El alcalde de Majahual, William Calderón Sánchez, comentó que se mantienen en estrecha comunicación tanto con la Capitanía de Puerto, como con las autoridades estatales de Protección Civil y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco para iniciar con la evacuación de la población que se encuentra en zonas bajas propensas a inundarse a los refugios más cercanos.
Manifestó que una medida que han adoptado desde hace muchos años es que la gran mayoría, por no decir que todos los habitantes, salen de Majahual hacia las localidades más cercanas o los refugios que se habilitan en Felipe Carrillo Puerto, Bacalar o inclusive Chetumal, ya que por su ubicación no cuentan con sitios destinados para ofrecer resguardo, por lo que estiman la movilización de aproximadamente 6 mil personas.
Mientras esto ocurre, los propietarios de los restaurantes ubicados a lo largo del malecón han retirado ya sus palapas y la barrera artesanal antisargazo que colocaron, para prevenir que sean dañados por la marejada, el fuerte oleaje y los vientos que podrían sentirse a partir de mañana.
De esta manera, en la Costa Maya ya se preparan para los posibles embates del huracán que se aproxima a territorio quintanarroense y ya han emitido las recomendaciones pertinentes que se deben de seguir para garantizar la seguridad de la población y del turismo que se encuentra de visita en este destino turístico.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB