Desde Hace Cuatro Décadas, Quintana Roo es Estratégico para Cárteles del Narcotráfico; Hoy su Dominio es Pleno en el Submundo Criminal
26 Jun. 2024
-
Actualmente es campo de batalla de al menos cuatro cárteles que se disputan el territorio para la operación de sus actividades ilícitas, revela un estudio e investigaciones periodisticas.
Óscar Flores/CAMBIO 22
El Índice de Paz 2024, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, advierte que Quintana Roo, enfrenta la presencia de cuatro grupos delictivos, entre ellos el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Cartel de Caborca y el Cártel de Sinaloa.

El estudio que abarca a todo el país y que se suma a la serie de investigaciones periodisticas realizadas por el Sistema de Noticias CAMBIO 22, desde el 2019, se ha confirmado a través de investigaciones federales y de cuerpos de inteligencia de los Estados Unidos.
En ellos se establece que Quintana Roo era considerado relativamente pacífico, hasta que a finales de los años 80, cuando se registró la llegada del grupo criminal, cartel de Juárez y hasta la fecha se ha confirmado que la mayoría de organizaciones criminales dominantes en México, han mantenido sus operaciones en este zona geográfica.

Quintana Roo, precisa el documento, es estratégico, por ser un estado con diversos puertos y el gran movimiento internacional que tienen sus principales ciudades que hacen de entrada, ser de las entidades con un alto consumo de enervantes, aunado a ello sus conexiones con la gran mayoria de países del mundo.
De igual manera, investigaciones periodísticas refieren que el Cártel de Caborca, creado por Rafael Caro Quintero, también cuenta con actividades en Quintana Roo, específicamente en las zonas ejidales de Bacalar y Othón P. Blanco.

Como el también llamado Narco de Narcos se encuentra encarcelado y con una petición de extradición por los Estados Unidos, quien se encarga de las actividades en la zona es el sobrino de Caro Quintero, y se trata de José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino.

Cómo lo ha publicado el Diario CAMBIO 22, uno de los ejidatarios afectados por las acciones atribuidas al grupo criminal y quien pidió quedar en el anonimato contó que un conjunto de sicarios armados ingresaron a la localidad para atacar casas y vehículos.

“Muertos fue nomás uno de manera oficial, aunque dicen que hubo más, pero quién sabe. No sabemos, porque ahora sí que ellos, cuando hay muertos, se los llevan […] No decimos que se la hayan llevado. Ellos se fueron al monte, se tiraron a matar porque la balacera duró como hora y media trayendo hasta calibre 50″, fueron parte de las declaraciones del hombre mencionado.
En el estudio Índice de Paz 2024, realizado por el Instituto para la Economía y la Paz, se puede leer la situación de seguridad de diversos estados en México.
Entre la información proporcionada es posible revisar el caso de Quintana Roo, entidad en la que tienen presencia al menos cuatro grupos delictivos, según el mencionado estudio.
Quintana Roo es considerado en los registros del mencionado instituto como un estado con amplia presencia del narcotráfico Pero en 2014, se registró la llegada del grupo criminal liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, lo que provocó el incremento delictivo principalmente en la zona Norte de la Entidad.

Los grupos criminales en Quintana Roo según el Índice de Paz 2024
El estado de Quintana Roo es identificado además como un punto relevante debido a los puertos y aeropuertos con los que cuenta, por donde pasa armamento y narcóticos.

“Quintana Roo es altamente estratégico para los cárteles por razones logísticas, ya que es el sitio de algunos de los puertos marítimos más importantes de la costa caribeña, que son explotados para traficar cocaína, armas y otros contrabandos”, aparece en el documento.
Aunado a la posición geográfica que ocupa para ser el punto de recepción de cuantiosos cargamentos de drogas provenientes de Centro y Sudamerica tanto via aérea como marítima lo que provoca el asentamiento de poderosas organizaciones criminales tanto de México como de otras partes del Mundo.

Hoy, Quintana Roo, es el estado con mayor comunicación aérea de nuestro país al operar cuatro de los Aeropuertos internacionales más importantes de México, como es el caso de Cancún, Chetumal, Tulum y Cozumel, las cuales tienes conexiones con varias ciudades del mundo, lo que permite facilidades para el trafico de drogas, tanto en sus zonas de carga, como en el avituallamiento de aeronaves que los utilizan para recargar combustible y seguir su viaje a destinos internacionales en dónde recogen cargamentos que traen de vuelta a nuestro país para almacenar y trasladar principalmente al mercado de los Estados Unidos, Europa y Asia.

Respecto a la presencia de los grupos criminales en el destino turístico de Cancún el más reciente reporte señala que son cuatro las organizaciones delictivas identificadas y otras de carácter local.
En dicha zona se tiene registro de la presencia del CJNG y del Cártel de Sinaloa, los cuales son los grupos delictivos con mayor presencia en todo el país.

Además de la presencia de algunas células locales.
Aunado a ello las dos estructuras mencionadas, en Cancún también opera el Cártel del Golfo, así como un grupo delictivo local que es integrado por exintegrantes de Los Zetas.

“El frecuente y violento conflicto ha causado múltiples muertes de turistas y probablemente ha impulsado el aumento de los secuestros y la trata de personas”, se puede leer en el informe.
La información compartida puede ser corroborado también con lo expuesto por las autoridades en los datos expuestos en el Plan Estatal de Desarrollo de Quintana Roo en el periodo 2016-2022.
“El Cártel del Pacífico (Cártel de Sinaloa) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) operan en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco, sobre todo en Chetumal y Cancún, y tienen presencia reducida por medio de células en otros municipios de la entidad”

En los municipios de Benito Juárez, Solidaridad, Othón P. Blanco, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto son aquellos en los que se registró presencia de grupos y células criminales, según los datos de las autoridades.

De igual manera, reportes periodísticos refieren que el Cártel de Caborca, creado por Rafael Caro Quintero, también cuenta con actividades en Quintana Roo, específicamente en las zonas ejidales de Bacalar y Othón P. Blanco. Como el también llamado Narco de Narcos se encuentra tras la rejas, quien se encarga de las actividades en la zona es el sobrino de Caro Quintero.

Se trata de José Gil Caro Quintero, alias El Pelo Chino. En una entrevista otorgada al periodista Renan Castro Madera, un grupo de ejidatarios afectados por las acciones atribuidas a dicho grupo criminal y quienes pidieron quedar en el anonimato contaron que una célula de sicarios armados ingresaron a la localidad para atacar casas y vehículos.

“Muertos fue nomás uno. Dicen que hubo más, pero quién sabe. No sabemos, porque ahora sí que ellos, cuando hay muertos, se los llevan No decimos que se la hayan llevado. Ellos se fueron al monte, se tiraron a matar porque la balacera duró como hora y media trayendo hasta calibre 50″, fueron parte de las declaraciones del hombre mencionado.

El cártel de Caborca, ha ampliado sus dominios desde Chetumal, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum y Cozumel tanto para implementar pistas clandestinas de aterrizaje de aeronaves cargadas con droga sudamericana como la utilización de puertos y costas del centro y sur del estado para la recepción de narcolanchas.

Fuente: Instituto para la Economía y la Paz/Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
GCH





















