Desde Casas Particulares Hasta Comercios y Grandes Hoteles Inician Preparativos para la Temporada de Huracanes
3 Jun. 2024
► Tratan de impermeabilizar techos y azoteas, limpiar cacharros y revisar planes de manejo
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, 3 de junio.- Con el arranque de la temporada de huracanes y con una proyección de tener una temporada muy activa para el Mar Atlántico y Caribe, desde casas particulares hasta comercios y grandes desarrollos han intensificado sus previsiones para enfrentar algún fenómeno meteorológico, revisando protocolos de actuación, planes de manejo de contingencia y reparaciones como impermeabilizantes, retiro de chatarra y demás que puedan prever cualquier accidentabilidad. Estas acciones se realizan en tanto se espera que la autoridad avance en el retiro de espectaculares y limpieza de pozos en zonas de alto riesgo.
En este proceso de prevención, también organismos como el Infonavit recuerdan a los derechohabientes el sistema de seguro de daños que tienen en sus coberturas en inmuebles para los créditos que están activos, siempre y cuando el crédito se encuentre al corriente en pagos a la fecha del siniestro. En este seguro se otorga un año para poder hacer el reclamo.
En tanto este recordatorio, trabajadores de mantenimiento intensifican sus labores para impermeabilizar techos y azoteas y van desde casas particulares hasta las grandes empresas que cuentan con departamentos de mantenimiento.
Por parte de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) se sabe que son temporadas de mantenimiento y revisión de equipos eléctricos, goteras, fugas y todo lo que se encuentre al alcance del bolsillo para reparar, pues también es real que este tipo de trabajo ha tenido un incremento de hasta 30% en los costos que se tenían todavía en 2020, cuando se reportó el golpe de los últimos sistemas en el Caribe Mexicano, en plena etapa de pandemia y confinamiento.
En la hotelería y zona turística, se sabe de parte de la Secretaría de Turismo Estatal, se estarán definiendo algunos simulacros para atender los huecos que se podrían dar en caso de una evacuación masiva en la zona hotelera y de activar los refugios que se encuentran asignados para la población y el turismo.
La temporada de huracanes está activa y científicos coinciden que el fenómeno de la Niña junto con las altas temperaturas en las aguas del océano atlántico serían una combinación catastrófica para países del Caribe, Centroamérica y Norteamérica, por lo que prevén una temporada más activa que se alerta desde el primero de junio y hasta el 30 de noviembre próximo.
JFCB