abril 18, 2024 12:22

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 18, 2024 12:22

 

Redacción/CAMBIO 22

JOSÉ MARÍA MORELOS, 14 DE ENERO. – Los procesos de recaudación del impuesto predial en JMM se pusieron en marcha desde diciembre del año pasado, ofreciendo reducciones del 25%, y un generoso 50% para los adultos mayores que presenten su INAPAN. Para este mes de enero, se implementa un descuento del 20%, seguido de un 15% en febrero y un 10% en marzo.

Sabino Ángulo Cab, director de Catastro Municipal, informó que este año han adelantado los cobros desde diciembre de 2023 para evitar aglomeraciones. Se aprovechó el período en que las personas reciben aguinaldos y otras prestaciones para fomentar un mayor cumplimiento en el pago del impuesto predial.

Ángulo Cab explicó que este gravamen es una obligación económica anual para los propietarios de viviendas (casas, departamentos, terrenos o edificios), destinada a los gobiernos municipales. Se recomienda realizar el pago durante el primer bimestre del año, acudiendo directamente al punto de cobro en las oficinas de catastro, ubicadas sobre la avenida principal entre Chilam Balam y Jacinto Pat, en un horario de 8:00 am a 3:00 pm.

El impuesto predial tiene como finalidad financiar proyectos de desarrollo urbano y servicios comunitarios, tales como la construcción y reparación de carreteras, parques, alumbrado público, ampliación de sistemas de luz, remodelación de inmuebles históricos, programas de ayuda, instalación y limpieza de alcantarillas, y reencarpetamiento de calles y avenidas.

Es importante destacar que el incumplimiento en el pago acumula deudas y puede resultar en multas por pagos atrasados. En situaciones más extremas, la propiedad podría ser embargada y rematada para recuperar el impuesto adeudado.

En comparación con el año anterior, no se ha registrado un aumento en el impuesto en el municipio, y el monto a pagar puede variar según la zona y el tipo de construcción de la vivienda. Ángulo subrayó la positiva participación de la ciudadanía tanto en la cabecera municipal como en las comunidades.

 

[email protected]

HBS

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com