abril 23, 2024 03:11

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 03:11

 

Redacción/ CAMBIO 22

Amos Tversky falleció en 1996. Si hubiera vivido seis años más hubiera compartido el premio Nobel en Economía con Daniel Kahneman por la “teoría de la perspectiva” (prospect theory), que ambos dieron a conocer en 1979, en una monografía publicada en Econometrica. Kahneman, nacido en 1934, acaba de fallecer.

La teoría de la perspectiva es un modelo puramente descriptivo de la toma de decisiones bajo incertidumbre: caracteriza cómo adopta decisiones el ser humano, no cómo debería adoptarlas.

Kahneman no estudió economía, sino psicología. Su aterrizaje en aquella no pudo ser más contundente. En sus palabras, “cuando a comienzos de la década de 1970 me familiaricé con los supuestos psicológicos utilizados en el análisis económico, me encontré con que el ser humano implícito en dicho análisis es uno racional y autocentrado, y que sus preferencias no cambian. Me sorprendió mucho porque, como psicólogo profesional, fui entrenado para no creer una palabra de todo esto”.

La cuestión central de la teoría de la perspectiva es que analiza el valor que los bienes tienen para los seres humanos, en términos de los cambios en la riqueza o el bienestar, más que en sus niveles absolutos. El enfoque destaca la aversión a las pérdidas. Ejemplo: a la inmensa mayoría de los seres humanos no les da lo mismo ganar $100, con probabilidad ½, o perder $100 con probabilidad ½, caso en el cual la ganancia esperada es cero.

En su conferencia Nobel, Kahneman sintetizó así sus hallazgos: la mayoría de las apreciaciones y las decisiones se realizan de manera intuitiva y las reglas que las gobiernan se basan principalmente en analogías visuales. El razonamiento se realiza de manera deliberada y con esfuerzo, mientras que los pensamientos intuitivos parecen aflorar en la mente de manera espontánea, sin búsqueda o cálculo consciente, y sin esfuerzo. La gente no está acostumbrada a pensar de manera rigurosa y con frecuencia se contenta con un juicio plausible que rápidamente aparece en su mente.

 

Fuente: La nacion

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com