Descubren Una Mutación Genética que Aumentó la Estatura y Aceleró el Metabolismo Humano
25 May. 2025
-
Expertos descubrieron que esta mutación ayudó a las personas a ser más altas, gracias a un mayor consumo de carne
Redacción / CAMBIO 22
Un equipo científico ha identificado una mutación genética que contribuyó a elevar la altura de los Homo sapiens y a acelerar su metabolismo, dos de los rasgos que distinguen a los humanos anatómicamente modernos de los primates. El estudio, basado en el análisis genético de más de 450,000 personas tiene “importantes implicaciones para entender la susceptibilidad y la resistencia a trastornos metabólicos contemporáneos como la diabetes tipo 2, la obesidad y el síndrome metabólico”, según los autores.
El estudio, publicado este miércoles en Cell Genomics, apunta que esta mutación ayudó a las personas a ser más altas, gracias a un mayor consumo de carne. “El paso de una dieta principalmente vegetal a otra con más consumo de carne marca un hito importante en la evolución humana. Estudios previos han sugerido que esto influyó en muchos rasgos y fenotipos de los humanos anatómicamente modernos, por tanto, no es sorprendente que la estatura también se haya visto afectada”, según los autores Jin Li y He Huang, de la Universidad de Fudan (China).

En nuestra especie, la tasa metabólica basal y la estatura muestran una notable divergencia evolutiva en comparación con los simios y aunque ambos rasgos, sobre todo la estatura, se han investigado ampliamente, los mecanismos evolutivos que impulsaron estos cambios siguen estando poco explorados, “por eso nos centramos en los dos rasgos a la vez”, explicó Shaohua Fan, de la Universidad Fudan de Shanghai, China.
El equipo recurrió al Biobanco del Reino Unido (una base de muestras biológicas y datos genéticos de medio millón de personas a disposición de la comunidad científica) para identificar correlaciones genéticas entre la estatura y la tasa metabólica basal y hallaron más de 6,000 posibles variantes causales, una de ellas, especialmente prometedora, era la ACSF3. En experimentos posteriores descubrieron que la variante rs34590044-A eleva la expresión de ACSF3 en el hígado de los humanos en comparación con otros simios.
Fuente: Forbes
GPC/DSF




















