Descubren Una Cuchara de Adivinación de 2.000 Años de Antigüedad en la Isla de Man
20 Feb. 2025
-
Un detector de metales revela un antiguo artefacto de bronce, el primero de su tipo hallado en la isla de Irlada, que podría haber sido utilizado en rituales de predicción del futuro en la Edad de Hierro
Redacción / CAMBIO 22
Si tuvieras que imaginar un objeto para predecir el futuro probablemente pensarías en una bola de cristal o en un mazo de cartas del Tarot. No se te ocurriría imaginar un utensilio de cocina. Pero los expertos de la Isla de Man revelaron un artefacto que podría ser, precisamente, eso: una cuchara de adivinación..
Con un detector de metales una persona desenterró una antigua cuchara de bronce que tal vez se usara en la Edad de Hierro hace 2.000 años más o menos, con el fin de predecir el futuro. Si bien es la “cuchara de adivinación” número 28 de la que tienen conocimiento los académicos del mundo, esta es la primera que aparece en la Isla de Man, lo que echa luz sobre las prácticas rituales que podrían haberse dado en esa isla.

“Esta cuchara de bronce data de los años 400 a 100 AC aproximadamente, y es uno de los objetos más intrigantes que se hayan descubierto en la isla. Son pocos los hallazgos de la Edad de Hierro, y las cucharas de bronce de este periodo son raros hallazgos, lo que hace que este sea mucho más notable”, dijo Allison Fox, curadora de arqueología de Manx National Heritage, en declaraciones de la organización de caridad que administra patrimonio arqueológico. Rob Middleton, propietario del terreno donde se encontró el objeto, usaba su detector de metales cuando encontró la cuchara, que donó a las colecciones Manx National del museo Manx.
Solo se puede adivinar
“Aunque suena simple porque se llama cuchara, en realidad es un hallazgo inusual que potencialmente ilustra la actividad ritual prehistórica de la Isla de Man”, añadió Fox. Pero a menos que se descubriera un manual de uso para la antigua cuchara de la Edad de Hierro, resulta imposible saber con exactitud con qué fin se las utilizaba. Los investigadores sugieren que sería para predecir el futuro en rituales de adivinación, según las declaraciones.
La cuchara tiene un mango circular ancho adornado con pequeños espirales decorativos y un cuenco en forma de fresa en el que aparece desdibujada una cruz. Las dos líneas que forman la cruz se cruzan en la parte más profunda del cuenco.

“En general las cucharas aparecen de a dos, y se ha sugerido que se vertía algún líquido en la cuchara que tiene la cruz, con lo que el cuarto de la cuchara en el que quedaba el líquido podría decir algo sobre el futuro. Se han perdido los detalles de este tipo de ceremonias, pero esta clase de donaciones son lo que realmente nos ayuda a explorar qué hacían nuestros ancestros, y este hallazgo en particular ubica a la Isla de Man firmemente en el mapa del ritual de la Edad de Hierro”, dijo Fox.
Un poco de historia
Durante la Edad de Hierro en la Isla de Man (500 AC a 500 DC) los habitantes vivían en comunidades pequeñas, en chozas de piedra o madera, según declaraciones. Aunque no se vincula la cuchara a una cultura antigua en particular parece posible que la usaran las tribus celtas, ya que se cuentan entre los primeros habitantes de la isla.
Veremos si los futuros hallazgos arqueológicos confirman el uso ritual del utensilio, ¡o tal vez solo revelen que se trata de una cuchara común, en forma de fresa!.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF




















