Descubren un Impresionante Anillo de Oro en Excavación de la Edad de Bronce en Francia
24 Dic. 2024
-
La excavación liderada por el INRAP también reveló espadas, vasos y monedas, ofreciendo valiosa información sobre asentamientos continuos hasta el siglo X
Redacción / CAMBIO 22
No son cinco anillos de oro, pero con solo dos días para Navidad, nos conformaremos con esto. Una excavación en un asentamiento de la Edad de Bronce en el noroeste de Francia ha revelado un notable anillo de oro, espadas y un puñado de otros objetos intrigantes de la época.
El INRAP—Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas de Francia—lideró la excavación, que tuvo lugar en Bretaña. El sitio contiene artefactos de la Edad de Bronce, pero muestra evidencia de asentamientos continuos hasta el siglo X. Durante la excavación, se descubrieron vasos, fragmentos de terracota, espadas, monedas y un distintivo anillo de oro.

El famoso camino
Los trabajos recientes sugieren que el sitio formaba parte de una antigua ruta comercial que manejaba bienes de todo el continente. Durante la excavación, los arqueólogos del INRAP encontraron una franja de guijarros de cuarzo de unos 8 metros de ancho (26 pies) que determinaron era un camino antiguo. Los lados del camino estaban delimitados por zanjas, y los arqueólogos identificaron rastros de surcos en el cuarzo, hechos por vehículos con ruedas. Según un comunicado del INRAP, el camino probablemente data de entre el inicio del siglo II y fue utilizado hasta el siglo IV.
El anillo de oro (que se aprecia arriba) fue encontrado en ese camino y data aproximadamente del mismo período. El anillo es un nicolo romano, identificable por la figura tallada en la piedra. Según el comunicado del INRAP, la figura en el anillo podría ser Venus Victrix, quien representa la victoria para quien lo porta.
Más tarde, el equipo del INRAP encontró evidencia de que un asentamiento existió en el sitio entre los siglos V y X, alcanzando su auge entre los siglos VII y VIII. Las doce monedas de denarios carolingios (mostradas al inicio del artículo) datan de los siglos IX o X. Aunque no quedan estructuras en el sitio, los investigadores identificaron parcelas cuadrangulares separadas entre sí por zanjas. Aunque algunas parcelas parecían contener edificios, otras se utilizaron para otros fines, como el cultivo de alimentos y pastoreo.

Más descubrimientos que asombran y dan luz a la historia
El equipo también encontró silos de almacenamiento subterráneo generalmente usados para guardar granos, fosas para almacenamiento de agua y otras que parecen haber sido utilizadas como hogares u hornos. Algunos de los elementos antiguos de terracota utilizados para almacenar bienes o cocinar mostraron signos de reutilización durante el período medieval, lo que indica que los residentes posteriores del asentamiento estaban al tanto de su ocupación más antigua.
La excavación del INRAP es solo la última de una serie de hallazgos arqueológicos fascinantes en Francia este año. En abril, un equipo diferente estudió a víctimas de sacrificios humanos ritualizados en el Valle del Ródano y descubrió que la práctica estaba muy extendida en Europa durante el Neolítico. Para leer más sobre los impresionantes descubrimientos arqueológicos de este año, consulta nuestro resumen de 2024.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF




















