Descubren un Conjunto de Huellas de Dinosaurio del Periodo Jurásico en Australia
14 Mar. 2025
-
Las huellas, que estuvieron ocultas durante décadas en una escuela secundaria, revelan la presencia de dinosaurios en la Tierra hace 200 millones de años
Redacción / CAMBIO 22
Durante el período jurásico inferior hace unos 200 millones de años los animales de la Tierra al fin se recuperaron de uno de los peores sucesos de extinción en la historia del planeta. Aunque los paleontólogos de Australia no descubrieron huesos fosilizados de dinosaurio de ese período, los dinosaurios sí han dejado evidencia de su presencia.
Se descubrió el más grande conjunto de huellas de dinosaurio por metro cuadrado que conozca la ciencia, en Australia. Sin que lo supieran los paleontólogos, la losa de rosa había estado durante décadas en una escuela secundaria. Su trabajo, publicado el 10 de marzo en Historical Biology, detalla las huellas de dinosaurio del Jurásico inferior que estaban ocultas bajo sus narices.

¿Irían a beber agua?
Las huellas de hace 200 millones de años preservadas en la roca de la escuela secundaria “son de 47 dinosaurios que pasaron por el lodo arcilloso, mojado y de color claro, tal vez al dirigirse hacia un curso de agua o al cruzarlo”, dijo Anthony Romilio, autor principal del trabajo y paleontólogo de la Universidad de Queensland en declaraciones de esa institución. “Es una instantánea sin precedentes, que muestra la abundancia, movimiento y conducta de los dinosaurios de un período del que, en Australia, no se han hallado huesos fosilizados de dinosaurio”, añadió.
Con un molde, imágenes 3D y filtros de luz, Romilio documentó 66 huellas en la superficie de la piedra. En cada una hay tres dedos, lo que las identifica como pertenecientes a la icnoespecie Anomoepus scambus: pequeños herbívoros con patas largas, brazos cortos, pico y un “cuerpo rechoncho”, según el paleontólogo (por icnoespecie los paleontólogos hacen referencia a una especie basada en fósiles de rastro como huellas, rastros, nidos y excremento en lugar de dientes o huesos). Cuando estos regordetes dinos pasaron por el barro mojado, avanzaban a unos 6 kilómetros por hora.
La roca se encontró hace dos décadas en una mina de carbón cercana a Biloela, Queensland central. La entregaron a una escuela secundaria, donde quedó sin que nadie le prestara atención hasta que la comunidad se cruzó con un trabajo anterior de Romilio sobre huellas de dinosaurio. Entonces se dieron cuenta de que tal vez tenían algo importante.

“Este tipo de fósiles puede pasar años en algún lugar, incluso a simple vista, sin que nadie lo note. Es increíble pensar que una pieza de historia de tal riqueza estuvo en el patio de una escuela todo este tiempo”, explicó Romilio.
Dinos que “vieron” pasar automóviles
De hecho, el trabajo de Romilio y sus colegas destaca otro conjunto de huellas de la misma región “también oculto pero a simple vista, que vi cuando lo utilizaban como límite del ingreso a un estacionamiento en Callide Mine”, agregó. El espécimen preserva dos huellas que pertenecieron a un dinosaurio de dos patas, más grande.
“También hallamos una tercera roca envuelta en resina que se utilizaba en una estantería para sujetar libros, y allí hay huellas”, dijo Romilio. En pocas palabras: tal vez te convenga echarle otra mirada a esa piedra que tus abuelos usan desde hace años para que el viento no cierre la puerta de un golpe.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF




















