•  El hallazgo marca un antes y un después en una de las ciudades más importantes de todo México

 

Redacción / CAMBIO 22

En una supervisión arqueológica realizada en el puerto de Veracruz, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron un fragmento de la antigua muralla que protegía la ciudad de posibles ataques marítimos en siglos pasados.

Este hallazgo confirma la existencia de un sistema defensivo similar al de San Francisco de Campeche, utilizado para salvaguardar el puerto ante amenazas extranjeras.

La muralla del puerto de Veracruz: un tesoro perdido

Este hallazgo se trató de un tramo de la muralla de 4 metros de largo por 5.3 de ancho, construido con piedra múcara, labrada en espiga.

El descubrimiento fue verificado por arqueólogos del Centro INAH Veracruz, quienes lo identificaron en una obra pública en la Plaza del Heroísmo Veracruzano, ubicada en el cruce de la calle Landero y Coss.

El descubrimiento se realizó el 10 de septiembre de 2024, durante la supervisión de las obras a cargo de la Administración del Sistema Portuario Nacional Veracruz (Asipona Veracruz).

Arqueólogos Rescatan Más De Dos Mil Objetos De Las Ofrendas Del Templo Mayor De Tenochtitlán

 

Un descubrimiento del 1800 emerge de lo más profundo

El hallazgo fue producto del trabajo de arqueólogos del Centro INAH Veracruz, quienes investigan y supervisan el área desde enero de 2024.

Actualmente, colaboran con especialistas en restauración y la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos para la preservación del fragmento.

El vestigio histórico fue ubicado en la Plaza del Heroísmo Veracruzano, al norte del puerto, cerca de la Tercera Sección Naval. Se presume que el muro continúa hacia el noroeste, en dirección a la antigua Aduana Marítima.

 

México se mantiene como un país con una inmensa riqueza maya

El hallazgo confirma la existencia de un sistema defensivo similar al de otros puertos coloniales como Campeche, evidenciando la relevancia estratégica de Veracruz en la época virreinal.

 

Los sillares descubiertos coinciden con planos históricos de 1804, lo que aporta mayor contexto histórico y cultural a la ciudad.

La restauración y preservación del muro está en proceso, y se espera que los materiales sean exhibidos en el Centro INAH Veracruz tras ser restaurados.

 

 

 

 

Fuente: El Cronista

redaccion@diariocambio22.mx

OSM/ DSF

WhatsApp Telegram
Telegram