Descubren Grilletes de Hierro en Minas de Oro del Siglo II A.C. en Egipto
26 Mar. 2025
-
Un hallazgo raro en Ghozza respalda las descripciones históricas sobre las duras condiciones de trabajo forzado de prisioneros y criminales en las minas de oro del antiguo Egipto
Redacción / CAMBIO 22
En el siglo II AC el historiador y geógrafo griego Agatárquidas escribió sobre las duras condiciones de trabajo de los criminales y prisioneros de guerra en las minas de oro del antiguo Egipto: “Y los que han sido condenados de este modo, y son una multitud, todos con los pies en grilletes, trabajan incesantemente tanto de día como de noche”.
Los arqueólogos han encontrado grilletes de hierro, un raro hallazgo, posible testimonio de la esclavitud de quienes trabajaban como lo indica el texto de Agatárquidas en las minas de oro de Ghozza, Egipto. Son objetos que refieren a las duras condiciones de trabajo de los obreros de las minas de oro del antiguo Egipto en los siglos dos y tres AC, a pesar de que en el mismo sitio anteriormente se había hallado poca evidencia de trabajos forzados. Bérangère Redon, arqueólogo del laboratorio de Historia y Orígenes de los Mundos Antiguos en Francia, detalló sus hallazgos en un trabajo que se publicó a mediados de marzo en la revista Antiquity.

Minas en el antiguo Egipto
Aunque la minería del antiguo Egipto data del año 1500 AC, hubo un aumento de tal actividad en el período heleno de la región (332-30 AC) bajo el gobierno macedonio y de la dinastía ptolemaica griega. De hecho, los ptolomeos abrieron casi 40 minas durante su reinado para financiar campañas militares y proyectos de construcción. Una de las minas, la de Samut norte, reveló que los mineros vivían en habitaciones con guardias, según el estudio.
En Ghozza, sin embargo, no se halló mucha evidencia de trabajos forzados. Los arqueólogos allí hallaron barrios residenciales, calles, baños, edificios administrativos y hasta registros del pago a algunos obreros, según lo indica el trabajo. En general los hallazgos inicialmente sugieren un entorno más libre que el de Samut. Pero en enero de 2023 cuando el equipo desenterró grilletes de hierro en un grupo de edificios dedicados a almacenar y preparar comida, y crear o reparar objetos de metal, esos artefactos ingresaron al grupo de los más antiguos de su clase que se hayan descubierto en el Mediterráneo, e incluyen más de una docena de grilletes para aprisionar los tobillos.
“Estos grilletes no eran para los animales porque para eso se solían usar cuerdas en el desierto oriental”, escribió Redon en el trabajo. “Se diseñaron para aprisionar humanos. Al colocarlos en los tobillos de los prisioneros, no podrían habérselos quitado sin asistencia. Permitían que sus manos estuvieran libres, pero caminar con estos grilletes tiene que haber sido agotador y lento, en particular debido a lo que pesan”.

Los grilletes sugieren que parte de los obreros de Ghozza realizaban trabajos forzados. Se parecen también a otros grilletes descubiertos en la década de 1870 en una mina de plata en Grecia. Junto con otras evidencias, la similitud sugiere que la tecnología griega y macedonia en términos de minería – y que incluye herramientas para trabajos forzados – se usó en minas egipcias durante el período de los helenos.
“El descubrimiento de los grilletes de Ghozza sirve como recordatorio de la dura realidad de los obreros en las minas de oro ptolemaicas. Bajo la grandiosidad de la riqueza egipcia y las imponentes montañas del desierto oriental hay una historia de explotación, ya que el oro extraído de estas minas ayudaba a financiar las ambiciones de los gobernantes de Egipto, pero el costo humano que implicaba era importante”, añadió Redon.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF





















