Descubren en Vietnam una Nueva Especie de Insecto Marino Gigante Llamada Darth Vader
16 Ene. 2025
-
Bathynomus vaderi, un isópodo de hasta 32 cm, es encontrado en las aguas cercanas a las Islas Spratly, en un hallazgo único
Redacción / CAMBIO 22
La Agencia Nacional de Investigación e Innovación situada en Cibinong, Indonesia, ha publicado en la revista Llaves del zoológico el descubrimiento de una nueva especie de insecto marino gigante que ha recibido el nombre de Darth Vader.
Bathynomus vaderi pertenece a un grupo conocido como “supergigantes”, una clase de isópodos que pueden llegar a alcanzar los 32 centímetros y medio y a pesar más de un kilogramo. Hasta ahora, esta nueva especie solo se ha encontrado cerca de las Islas Spratly, en aguas vietnamitas, pero es probable que investigaciones posteriores confirmen su presencia en otras partes del Mar de China Meridional.
Los isópodos gigantes, conocidos como “chinches de mar”, se han convertido en un manjar caro en Vietnam. Hasta 2017, los pescadores locales solo los vendían como producto de pesca a precios bajos, pero en los últimos años, los medios de comunicación han llamado la atención del público sobre este inusual marisco. Algunos lo han bautizado como “el rey de los mariscos”, asegurando que puede llegar a ser más delicioso que la langosta.
Un ‘supergigante’ con guiño a Star Wars
El nombre Bathynomus vaderi está inspirado en la similitud de su cabeza al distintivo e icónico casco de Darth Vader, el Lord Sith más famoso de Star Wars. El descubrimiento de una especie tan extraña como Bathynomus vaderi en Vietnam pone de relieve lo poco que conocemos el entorno de las profundidades marinas. El hecho de que un insecto marino tan grande como este haya podido permanecer oculto durante tanto tiempo, nos recuerda la cantidad de trabajo que queda por hacer para descubrir qué especies habitan en aguas del sudeste asiático.
Urge comprender la biodiversidad de las profundidades marinas, ya que los seres humanos intentan explotar cada vez más este hábitat para actividades como la pesca, la extracción de petróleo e incluso de algunos minerales. La pesca sostenible de isópodos gigantes no hace más que agravar los numerosos desafíos que afrontamos: el primer paso es saber qué vive allí.
Fuente: 20 Minutos
GPC/AGF