junio 17, 2024 05:16

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

junio 17, 2024 05:16

 

Redacción/ CAMBIO 22

La arquitectura ha hecho casi cualquier cosa a través de años y años de historia. Y entre las pirámides legendarias, el Coliseo Romano, la Torre Eiffel, las inmensas catedrales o los edificios modernos y monumentales, en los Altos de Jalisco hay una edificación que llama la atención por su reducido tamaño. Encontraron en México la iglesia más diminuta del mundo y tiene hasta 120 años de antigüedad.

Este pequeño templo está en la región de los Altos de Jalisco y tal vez por sus pequeñas dimensiones ha pasado desapercibido a lo largo del tiempo, pero es una construcción digna de ser reconocida por el detalle de su estructura. Esta iglesia tan pequeña es tan perfecta que hay quienes dicen que era visitada por personas diminutas. ¿A qué santos y divinidades irían dirigidas sus oraciones?

La pequeña iglesia de los Altos de Jalisco

El santuario no mide más de un metro de altura y está en los terrenos áridos cercanos a la montaña conocida como la Mesa Redonda y la comunidad de El Ixtle, del municipio de Lagos de Moreno en los Altos de Jalisco. La región fue originalmente habitada por guerreros chichimecas y tras la conquista llegaron ahí españoles, franceses, portugueses y gente de otros países europeos.

Nada se sabe sobre el autor o los autores de este diminuto templo religioso fabricado con cantera rosa, como las iglesias antiguas que podemos encontrar en Guanajuato, Zacatecas o Michoacán. Por sus detalles impecables, sus remates y sus cúpulas, se puede notar que la levantó alguien que sobre sobre la construcción de iglesias.

Registrada para el mundo

Por su ubicación no cualquiera puede encontrarla. Recientemente Nibel Valdez y Jalisco Desconocido, dos youtubers aventureros, se internaron en el terreno árido de los Altos para encontrar esta iglesia diminuta y documentarla. Gracias a ellos se puede admirar de forma detallada en video. Es difícil llegar hasta ella porque no se sabe su ubicación con exactitud. Tiene ventanas, un campanario, su entrada principal y sus dos torres hoy están desaparecidas por el paso del tiempo Se dice que su parte posterior fue reconstruida, pero la fachada de esta iglesia permanece como hace 120 años, levantada por algún arquitecto y obreros expertos en un área de un metro cuadrado.

Esta iglesia en miniatura que hoy podemos considerar como la más pequeña del mundo, todavía no tiene un Récord Guinnes. El de la iglesia más pequeña lo tiene una que está en el Castillo de Colomares, en Málaga, España. Esta tiene una superficie de 1.96 metros cuadrados y fue terminada en 1994 para conmemorar a Colón y el descubrimiento de América.

Otros datos curiosos

Podemos imaginar que esta iglesia diminuta de construcción delicada, alguna vez fue utilizada por gente pequeña como en un cuento de hadas. Es un monumento en miniatura oculto entre los matorrales interminables del Bajío. Permanece el misterio sobre sus constructores y también si alguna vez fue frecuentada, ya sea por gente normal o diminuta para escuchar misa y hacer oración.

Además, algunos dicen que es parte de una tumba y que posiblemente hay alguien sepultado bajo ella. Y por otro lado está la teoría de que los habitantes de un pueblo que estaba en esa zona la construyeron al no tener dinero para hacer un templo, y así hicieron esta pequeña iglesia de manera simbólica.

Encontraron en México la iglesia más diminuta del mundo y no cualquiera puede llegar hasta donde está, pero ya sea que fuera un lugar de culto para gente muy pequeña o simplemente una construcción simbólica que lleva más de 100 años en una zona apartada de los Altos de Jalisco, esperamos que pronto reciba el reconocimiento que merece.

Fuente: Sopitas

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram