Descubren en Francia Cadáveres Sentados de más de 2.000 Años en un Antiguo Cementerio
30 Ene. 2025
-
Arqueólogos hallan una necrópolis infantil y tumbas galas con una inusual disposición de los cuerpos en Dijón, revelando secretos de hace más de dos milenios
Redacción / CAMBIO 22
En el sitio del jardín de un antiguo convento en Dijón, Francia, los arqueólogos han descubierto un extraño grupo de tumbas galas, y una necrópolis infantil de más de 2.000 años de antigüedad.
Las sepulturas galas son extrañas por la posición de las personas enterradas allí, todas sentadas y erguidas, con el rostro dirigido hacia el oeste. El arreglo es atípico para el período en la historia (entre los años 450 y 24 AC, aproximadamente) y este es uno de los nueve sitios de este estilo que se hallaron en Francia, según el Instituto Nacional Francés de Investigación Arqueológica Preventiva (INRAP).

En total se conocen solo una docena de sepulturas galas con muertos enterrados en posición sentada. Hay tres en Suiza. Las intrigantes sepulturas son un hallazgo importante del INRAP, cuyos arqueólogos descubrieron un bellísimo anillo de oro en un asentamiento de la Edad de Bronce en Bretaña, excavado a finales del año pasado. Según el INRAP el tratamiento funerario hace surgir preguntas sobre la posición social de los galos enterrados allí, y podría indicar que se trataba de personas política o religiosamente importantes, o sus familiares.
El cementerio
La necrópolis data del siglo I DC, según explicó el INRAP en un comunicado de prensa, y contiene los restos de 22 niños aunque podría haber contenido más, porque el trabajo agrícola moderno destruyó varias de las sepulturas del sitio. Los niños probablemente murieron antes de cumplir un año, y se sepultaban boca arriba o de costado, posiciones convencionales en esa época.

Se hallaron fragmentos de piedra y clavos en el sitio, que indican que algunos de los niños fueron enterrados en ataúdes de madera que luego se pudrieron. Algunas de las sepulturas infantiles también tenían objetos de cerámica y monedas (como se ve debajo).
Además de las sepulturas el equipo de arqueólogos también encontró antiguos pozos de plantado del período galo-romano, lo que indica que el sitio pasó a utilizarse para la agricultura después de ser un cementerio. También hallaron cráneos de bovinos de los siglos XVI o XVII DC, que sugieren que en algún momento el lugar fue un matadero.

La tarea del INRAP no termina jamás. Las sepulturas galas son tan solo los últimos hallazgos de los arqueólogos del instituto. Tras el devastador incendio que dañó gravemente Notre Dame en París, un equipo del INRAP encontró dos sarcófagos de plomo enterrados debajo del piso de la catedral. El año pasado el INRAP reveló que uno de los sarcófagos contiene los restos de Joachim du Bellay, jinete y poeta que murió en 1560. El otro sarcófago contiene a Antoine de la Porte, autoridad de la iglesia fallecido en 1710.
Basta decir que estamos atentos al trabajo del instituto. Vuelve a vernos en diciembre cuando repasamos los mejores hallazgos de la arqueología cada año. El nombre del INRAP seguramente aparecerá en la lista.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF




















