marzo 4, 2024 14:15

16.976 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Arqueólogos descubrieron recientemente en Mérida (España) un antiguo piso de mosaico romano que incluye una representación de la cabeza de la gorgona Medusa, anunció en un comunicado el ayuntamiento de la ciudad.

El sofisticado mosaico, en un “excepcional” estado de conservación, salió a la luz durante las excavaciones en el sitio arqueológico de La Huerta de Otero.

El piso decoraba la estancia principal de una extensa casa de una familia romana.

El mosaico aún mantiene su colorido y se centra alrededor de la cabeza de Medusa, un despiadado monstruo femenino de la mitología griega con cabellera de serpientes y cuya mirada se decía que convertía en piedra a cualquiera que la mirara.

La cabeza de la gorgona está rodeada por un medallón octogonal y cuatro pavos reales que representan a cada una de las estaciones del año.

La representación está enmarcada por un gran cuadrado “en el que se intercalan motivos florales y animales (aves y peces) junto a máscaras. La aparición de la imagen de la Medusa es típica en los pavimentos musivos del siglo II d. C. como signo profiláctico o de protección de los habitantes de la ‘domus'” romana, explicó José Vargas, responsable de arqueología de la Escuela Profesional Barraeca II de Mérida, cuyos estudiantes llevan a cabo las excavaciones.

Los trabajos anteriores en el sitio desenterraron además un tramo del muro defensivo de la villa de 2,7 metros de ancho y 5 de altura.

Situada en el oeste de España, Mérida –la antigua ciudad romana de Augusta Emerita– fue fundada en el año 25 a. C. para los soldados licenciados (eméritos) de dos legiones del emperador Augusto y rápidamente se convirtió en una de las urbes más importantes y poderosas de la península ibérica durante el Imperio romano.

 

 

 

 

Fuente: RT

[email protected]

MRM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com