abril 23, 2024 03:05

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 23, 2024 03:05

 

  • Un grupo de arqueólogos italianos dio a conocer una serie de elementos de construcción y secretos que utilizaron los pompeyanos hace siglos para edificar sus casas; allí se guardaría la verdad sobre los grandes monumentos del antiguo Imperio.

 

Redacción/ CAMBIO 22

El Imperio romano fue uno de los más vastos de la antigüedad y, para dejar en claro a lo largo de la historia su poderío, edificaron grandes monumentos de los que en la actualidad aún quedan vestigios, como el Coliseo de Roma. En una reciente expedición que dio a conocer el Ministerio de Cultura italiano, en la ciudad de Pompeya, un grupo de arqueólogos habría encontrado elementos de construcción y secretos sobre las mezclas necesarias para edificar. Estas técnicas se habrían usado en el Foro Romano, al igual que en otros estandartes de la antigua civilización.

Pompeya, la localidad que en el 79 d.C quedó destruida bajo las cenizas y la lava que expulsó el volcán Monte Vesubio, es cuna de importantes descubrimientos arqueológicos que a diario se convierten en noticia, en particular por la relevancia histórica sobre una de las comunidades más influyentes en Occidente.En esta oportunidad, el organismo gubernamental celebró las herramientas que fueron enterradas hace casi mil años y que hoy dan cuenta de la experiencia en albañilería de los pompeyanos.

En los antiguos Domus [viviendas] de la región IX, isla 10, aparecieron “testimonios de un sitio de construcción en plena actividad: herramientas de trabajo, baldosas y ladrillos de toba apilados y pilas de cal”, según señalaron.Asimismo, desde el Parque Arqueológico aseguraron que este sitio estuvo en edificación hasta el día de la erupción del Vesubio, que inició durante la hora del almuerzo y continuó hasta la mañana del día siguiente.

El equipo dio con estos artefactos en medio de la expedición para regimentar el sistema hidrogeológico a lo largo de la frontera entre la parte excavada y no excavada de la ciudad romana. Aquí se avizoró toda una manzana que estuvo en plena construcción hasta el día de la catástrofe. Según se pudo saber, se trataría de una serie de casas contiguas.En los testimonios, aseguraron que aparecieron restos de construcciones anteriores que se mezclaron con la cal y el yeso para hacer las paredes más resistentes. Además, descubrieron pesos de plomo y hasta pasajes internos entre los patios de las casas. Incluso, desenterraron bloques de piedra listos para instalarse.

“Me alegré mucho cuando el director del Parque Arqueológico, Gabriel Zuchtriegel, recordó que, nunca antes, se habían realizado tantas excavaciones activas en el sitio: podemos decir que es un récord en las últimas décadas. Al mismo tiempo, también estamos trabajando en otros frentes. En los últimos meses, el ministro de Defensa, Guido Crosetto, ha entregado la Torre Annunziata Spolettificio al Ministerio de Cultura, donde se creará un gran museo para recoger todos estos hallazgos”, indicó el ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano.

“El descubrimiento arroja luz sobre las técnicas de construcción utilizadas por los romanos para edificar estructuras icónicas como el Coliseo [construido en el 72 d.C] y el Panteón de Roma (…) Se considera que los romanos usaban una especie de cemento hecho con una mezcla en caliente. Es decir, incorporaron altas temperaturas de cal viva y puzolana seca a la preparación. Luego, a la mezcla se le agregaba agua para después levantar las paredes”, detalló el informe que publicó el Ministerio de Cultura.

Y explicó: “Normalmente, la cal viva se sumerge en agua y ‘se apaga’, mucho antes de su uso en la obra, formando la llamada cal apagada, un material de consistencia plástica”. Esta fue la forma por la que los romanos lograron levantar sus monumentos y edificios, los cuales muchos perduran hasta hoy en día.

 

Fuente: La nacion

[email protected]

GFB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com