Descubren el Rastro de Dinosaurios más Grande del Reino Unido en una Cantera
2 Ene. 2025
-
Un equipo de paleontólogos encontró 200 huellas del período Jurásico, incluidas las de saurópodos y terópodos, como el Cetiosaurio y el Megalosaurio
Redacción / CAMBIO 22
Hace seis meses un equipo de paleontólogos investigó una cantera de Oxfordshire, Inglaterra, que tenía inusuales montículos en el suelo. Esos montículos resultaron ser unas 200 huellas de dinosaurios del período Jurásico, y en total conforman el rastro de dinosaurios más grande del Reino Unido.
Son huellas de diferentes bestias, que incluyen enormes saurópodos herbívoros y terópodos carnívoros. Más específicamente, los investigadores creen que son huellas del Cetiosaurio de 18 metros de largo, y el Megalosaurio de 9 metros de largo. El Megalosaurio fue el primer dinosaurio en recibir un nombre científico en 1824 (sí, la investigación moderna de los dinosaurios acaba de cumplir 200 años).

“Los científicos han conocido y estudiado al megalosaurio durante mucho más tiempo que a cualquier otro dinosaurio de la Tierra, y sin embargo estos descubrimientos recientes demuestran que todavía sigue habiendo nueva evidencia de estos animales”, dijo Emma Nicholls, paleontóloga de vertebrados en el Museo de Historia Natural de la Universidad de Oxford, en un comunicado de la Universidad de Birmingham.
Las huellas relatan una historia
Las huellas de dinosaurios son de gran utilidad para los paleontólogos, porque son fósiles aunque no haya restos óseos. Se trata de huellas fosilizadas de la vida en la eras de la antigüedad, y pueden mostrar el lugar que ocupaban los diferentes organismos, el tipo de entorno por el que se movían, y los tamaños y edades de las criaturas del área.
Los hallazgos icnológicos, el estudio de las huellas, brindan una amplia ventana que muestra el mundo como era en el pasado, y cuando se los combina con la evidencia que brindan los huesos fosilizados, permiten configurar una historia más holística sobre la vida de esos tiempos. El comunicado indica que esta “autovía” de huellas no es la primera que se descubre en Oxfordshire, ya que en 1997 se encontraron más de 40 grupos de huellas fósiles en una cantera de piedra caliza, que revelan aspectos de los dinosaurios que habitaban lo que hoy es Inglaterra durante el período Jurásico.

Claro que en casi 30 años la tecnología ha cambiado mucho y los paleontólogos pueden catalogar mucha más información. El equipo tomó más de 20.000 fotografías de las huellas en esta excavación, que podrían brindar información sobre los animales que pasaron por allí, y la potencial interacción entre ellos.
“Es tan detallada la preservación que podemos ver cómo la pata del dinosaurio deformó el lodo al apoyarse y levantarse”, dijo Duncan Murdock, científico de la tierra en el museo de la Universidad de Oxford. “Junto con otros fósiles como las conchas, las plantas y las madrigueras podemos ver la vida del entorno de la laguna lodosa por la que caminaron los dinosaurios”.
El estudio en detalle probablemente brinde más datos sobre las criaturas del Jurásico que pasaban por ese lugar. Por ahora, impacta el tamaño de las huellas y las bestias que dejaron su impronta en el barro.
Fuente: Gizmodo
GPC/AGF





















