Descubren el “Altar de Fuego” de Más de 4 Mil Años de Antigüedad en zona Arqueológica del Caral en Perú
21 May. 2025
-
De acuerdo con expertos de la Zona Arqueológica Caral, el altar habría sido utilizado para ceremonias de gran importancia con acceso exclusivo a personas de la élite
Redacción / CAMBIO 22
Un equipo de profesionales de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) descubrió el día de hoy un “altar de fuego” de unos 4 mil años de antigüedad, lo que permitiría conocer nuevos aspectos de las actividades de Caral, la civilización más antigua de América.
De acuerdo con la ZAC, el altar fue descubierto en el sitio Era de Pando y mide aproximadamente siete metros de diámetro, precedido por un patio regular de 16 metros de largo por 8 metros de ancho, cuyo acceso es por una escalera que desciende desde el salón ceremonial del lado oeste del edificio piramidal.

Este altar habría sido usado exclusivamente para ceremonias de gran relevancia y solo podían ingresar personas que pertenecían a la élite. Según los arqueólogos, liderados por la directora del ZAC, Ruth Shady, fue construido en el lado oeste de un edificio piramidal mayor, a fin de que sirviera como recinto para actividades secundarias.
El altar es considerado un “testimonio de la producción de conocimientos en ciencia y tecnología” de Caral, ya que en su momento fungió como escenario de ceremonias privadas donde los que acudían a ellas incineraban las ofrendas que ofrecían, como cuentas, fragmentos de cuarzo, moluscos, peces y también, productos agrícolas, según lo dicho por los expertos.

La ZAC informó que en la ciudad de Caral este tipo de altares eran construidos en los edificios públicos de mayor importancia, así como en espacios cercanos las residencias principales, aunque solo tenían acceso determinadas autoridades de índole religioso, político o social.
La zona Era de Pando, donde se hizo el descubrimiento, comprende uno de los principales asentamientos de la civilización Caral y destaca por su importancia a través de los años, así como por su monumentalidad y el rol jerárquico en la historia de esta ciudad.
Los investigadores indicaron que también se encontró una serie de edificaciones y objetos tanto de la vida doméstica como ceremonial, figuras, instrumentos de piedra y materiales orgánicos, lo que permitirá seguir descubriendo con mayor detalle aspectos de la sociedad caralina.
Fuente: El Sol de Mexico
KXL/RCM





















