En este contexto, el Instituto Nacional de Investigaciones Arqueológicas Preventivas (INRAP) ha revelado el descubrimiento de una bodega que data del final de la Prehistoria, durante el Neolítico, alrededor del año 3000 a.C.
¿Que se encontró en la bodega?
El proceso de este descubrimiento comenzó en 2023 y continuó hasta principios de 2024. Tras esta excavación, se han revelado importantes restos prehistóricos en la región cerca del pueblo de Montagnac. Como también, se descubrieron silos donde las personas almacenaban semillas para las futuras siembras.
Las estructuras huecas, ya sean bodegas o silos, se encuentran en un excelente estado de conservación, incluyendo escalones de acceso excavados directamente en el sustrato.

Dos sótanos tienen paredes completamente construidas en piedra, con un fondo marcado por cubículos destinados a albergar jarrones o cestas. El primero está construido con piedras unidas con tierra, de tamaño y forma irregulares, dispuestas en hileras horizontales que forman un muro regular.

El descubrimiento es impactante, no solo descubrieron bodegas

En el sitio donde se halló la bodega, los arqueólogos quedaron sorprendidos al descubrir un entierro séxtuple en un espacio de dimensiones reducidas, donde las personas estaban colocadas en posición fetal.
La excavación arqueológica en Francia dio con una bodega y una tumba de seis personas que sugiere la existencia de un posible ritual neolítico, según los investigadores.

Las pruebas preliminares revelaron el orden cronológico en el que fueron depositados cinco de los seis cuerpos: “Este grupo incluía a un adolescente de 12 a 14 años, una mujer adulta, un niño de 4 a 8 años, un niño de 3 a 5 años y un sujeto perinatal”.