Descubren Ave del Terror Prehistórica de Más de 3 Metros de Altura
5 Nov. 2024
-
El Impresionante Hallazgo Revela que el Gigante Carnívoro Habitó la Tierra Hace Millones de Años
Redacción / CAMBIO 22
Era el terror personificado. Las aves del terror, descendientes de los dinosaurios y especies no voladoras, fueron una familia de aves carnívoras que aterrorizaron a la fauna de Sudamérica durante muchos millones de años. Habitaron esta región durante el Cenozoico, pero también durante el Plioceno-Pleistoceno de América del Norte y el Eoceno de África. Tenían un poderoso pico en forma de gancho y gracias a sus patas largas se movían hasta a 50 kilómetros por hora.

Excelentes depredadores
Los ejemplares más pequeños tenían el tamaño de un perro, pero los individuos más grandes conocidos llegaron a alcanzar casi tres metros de altura. Sin embargo, el hallazgo de nuevos restos fósiles en el desierto de Tatacoa, en Colombia, en el norte del subcontinente, evidencian que hubo ejemplares incluso un 20% más grandes; esto es, de 3,6 metros de altura. Podría ser el miembro más grande de esta temible especie que habrían sido auténticos superdepredadores en América del Sur donde en esa época abundaban los grandes mamíferos.
“Las aves del terror vivían en el suelo, tenían extremidades adaptadas para correr y, en su mayoría, comían otros animales”, explicó Siobhán Cooke, profesora asociada de anatomía funcional y evolución en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y coautora del trabajo que publica la revista Palaeontology.

Nuevas pistas de esta aterradora criatura
El hueso fosilizado encontrado en el desierto sudamericano tiene 12 millones de años y, gracias a las nuevas tecnologías, los investigadores han podido crear un modelo 3D del hueso y confirmar que pertenecía a un miembro de los forusrácidos (popularmente aves del terror). Concretamente, se trata del hueso de una pata; un fragmento de la parte inferior de la pata, similar a una tibia humana con marcas de fauces de una bestia aún más temible que habría puesto fin a su vida (concretamente un Purussaurus, un pariente de los cocodrilos que habría crecido hasta los 9 metros de largo –uno de los cocodrilos más grandes de la historia–).
“Sospechamos que el pájaro del terror habría muerto como resultado de sus heridas dado el tamaño de los cocodrilos hace 12 millones de años”, apuntó Cooke.
El análisis del resto fósil demostró que el espécimen de ave del terror habría sido mucho más grande que sus parientes que presentaban un promedio de 0,9 y 2 metros de altura y un peso de hasta 70 kilogramos. Esta proporción habría hecho que, midiendo al menos 3,6 metros de altura, el enorme ave habría pesado más de 350 kilos, como un gran tigre siberiano.

La mayoría de los fósiles de aves del terror provienen de zonas más al sur del continente, en los actuales países de Uruguay y Argentina, por lo que el hecho de encontrar un ejemplar de este tamaño tan al norte, ayuda a los investigadores a comprender la vida silvestre de la región hace tantos millones de años. La zona ahora es un desierto, pero en el pasado, habría sido un paisaje repleto de ríos serpenteantes.
A pesar de haber representado la cúspide de su cadena alimenticia, las poblaciones de aves del terror comenzaron a disminuir, probablemente por la mayor competencia de los grandes felinos y, finalmente desaparecieron hace unos dos millones de años.
Los seriemas son los familiares vivos más próximos de las aves del terror. Pesando entre 1 y 2 kilogramos, estos pájaros, que recuerdan a las grullas, son relativamente grandes en comparación con muchas aves actuales, aunque resultan diminutos en comparación con estas imponentes criaturas del pasado.
Fuente: National Geographic
GAVC / MER




















